Unos 600 inmigrantes subsaharianos han logrado acceder a Ceuta esta mañana tras un salto masivo a la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma de Marruecos. Según fuentes de la Guardia Civil, el salto se ha producido sobre las 7.00 horas en la zona fronteriza próxima a la Finca Berrocal, donde existe una mayor facilidad para llegar hasta el perímetro debido a áreas ciegas donde las cámaras no llegan a detectar a los inmigrantes.

Durante algo más de una hora, los agentes marroquíes y los guardias civiles han intentado contener el asalto, aunque finalmente unos 600 inmigrantes han logrado entrar en Ceuta. Según la Guardia Civil, más de una decena de agentes presentan heridas de diversa consideración y han sido trasladados al Hospital Universitario de Ceuta. Asimismo, han dicho, cinco inmigrantes han resultado heridos.

Los subsaharianos que lograron acceder a Ceuta se dispersaron a la carrera y se dirigieron al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde ya se había desplazado efectivos de la Cruz Roja para atenderlos. La Delegación del Gobierno dará a conocer la cifra oficial de inmigrantes que han entrado en la ciudad cuando sean identificados e internados en el CETI. 

Hacía meses que no se producía una entrada masiva por el perímetro fronterizo y la principal vía de acceso a Ceuta desde Marruecos para los inmigrantes era la marítima. 

El centro catalán por la defensa de los Derechos Humanos, IRIDIA, ha denunciado hoy las devoluciones en caliente por parte de la Guardia Civil que se habrían producido. Por este motivo han hecho numerosas exigencias al gobierno español presidido por el presidente Pedro Sánchez. Entre ellas, la organización pide al gobierno del Estado: que acate la sentencia del TEDH que las declara contrarias a la ley las devoluciones en caliente, que retire el recurso interpuesto por el gobierno del Partido Popular, que ponga punto final a las devoluciones en caliente en las fronteras; y que se derogue de manera inmediata al parlamento español la Ley Mordaza.