La situación del catalán en el Besòs va ligada a la renta: cuantos más ingresos hay en un barrio, más nivel de catalán tienen los que viven allí. Así lo concluye un estudio elaborado por Plataforma per la Llengua que ha analizado la situación sociolingüística de Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià del Besòs.
La ONG en defensa del catalán ha comparado el nivel económico y los datos de conocimiento del catalán de los distritos de los tres municipios y "la coincidencia es clara", apuntan en las conclusiones: cuanto más alta es la renta media anual por persona, más altos son los conocimientos de catalán. Sólo hay un distrito en que la diferencia no es muy destacable y no hay ningún caso en que la renta media anual sea alta y la condición lingüística ambiental (CLA, que relaciona los conocimientos de catalán declarados y una situación presupuesta de uso social) sea baja, o viceversa.
El catalán en Badalona, Sant Adrià del Besòs y Santa Coloma de Gramenet
El estudio apunta que los tres municipios se caracterizan por "haberse forjado a partir de población inmigrada, del sur de España principalmente, durante el tardofranquismo, hecho por el cual la integración no pudo ser en catalán, porque estaba prohibido". Una situación que, en parte, influye en la situación del catalán de hoy.
La situación sociolingüística de los tres municipios, sin embargo, no es exactamente igual. Badalona es la ciudad que presenta una situación más heterogénea entre los diferentes distritos de la ciudad: más de la mitad de los habitantes viven en un distrito de CLA media, donde se presupone que convive un cierto equilibrio entre castellano y catalán; casi un tercio de la población vive en distritos con CLA baja, y solo un 17% de los habitantes viven en una zona de CLA alta.
En cambio, en Sant Adrià de Besòs solo hay dos tipos de CLA, la media y la baja, con una ligera diferencia a favor de la primera. Y en Santa Coloma de Gramenet presenta una situación homogénea: todos los distritos son de CLA baja, por lo cual desde Plataforma per la Llengua presuponen que la presencia del catalán debe ser más bien nula.
En el Eje Besòs, ¡en catalán!
En general, estos territorios barceloneses de la desembocadura del río Besòs presentan desigualdades sociales y económicas, así como diferencias lingüísticas. Y la condición lingüística ambiental solo es alta entre poco más de un 15% de la población de estos tres municipios, predominantemente en Badalona.
Por eso, desde Plataforma per la Llengua ponen en marcha el proyecto En el Eje Besòs, ¡en catalán! El objetivo es mejorar las condiciones de vida de la población y el uso de la lengua catalana a través de una serie de talleres y actividades en cuatro franjas de edad: niños, jóvenes, adultos y personas mayores, mediante una serie de acciones y talleres de varias temáticas.