El Departamento de Salud propuso a QuirónSalud la compra del Hospital General de Catalunya en una comida de trabajo que se celebró el 10 de octubre, según fuentes de la conselleria. La comida fue a alto nivel entre máximos dirigentes del Servei Català de la Salut (CatSalut) y el grupo privado y según las mismas fuentes, durante el encuentro Salud propuso a la empresa la compra del Hospital General y los directivos de QuirónSalud pidieron un primer documento donde el CatSalut definiera una propuesta sobre las necesidades asistenciales que se instalarían en el centro. Fuentes de Salud aseguran que este primer borrador se envió a la empresa antes del viernes –cuándo se hizo pública la propuesta-, mientras fuentes de QuirónSalud lo niegan.

El viernes, el conseller de Salud, Antoni Comín, anunció una propuesta de compra del Hospital General de Catalunya a QuirónSalud por unos 50 MEUR. Posteriormente, el grupo emitió un comunicado en que negaba que hubiera habido ninguna "comunicación formal" ni oferta en firme, de manera que no se podía estudiar ni analizar una cosa que no existe. Poco después, Comín reiteró en una rueda de prensa la existencia de la oferta, explicando que ha habido conversaciones entre altos directivos de las dos bandas y que los responsables de la empresa tienen documentación para evaluar.

Según fuentes de Salud, la propuesta de compra del hospital se produjo durante una comida el pasado 10 de octubre. Un encuentro de alto nivel donde participaron al director del CatSalut, David Elvira, el subdirector, Josep Maria Argimon, el director del Hospital General de Catalunya, la Clínica del Vallès y el Sagrat Cor, Xavier Mate, y el conseller delegado de QuirónSalud, Víctor Madera.

Durante esta comida, que también consta en el apartado de Transparencia de la página web de Catsalut con fecha del día 10 de octubre, Elvira y Argimon propusieron la compra del centro de Sant Cugat del Vallès y, según fuentes de la conselleria, los directivos de QuirónSalud se mostraron "receptivos". De hecho, las mismas fuentes indican que Mate y Madera pidieron un primer documento donde el CatSalut definiera una primera propuesta sobre las necesidades asistenciales que se instalarían en el Hospital General. El CatSalut les adelantó que sería un hospital básico que sustituiría los centros proyectados en Rubí y Cerdanyola del Vallès.

Fuentes de Salud aseguran que se envió a los directivos de QuirónSalud un primer borrador del documento acordado por correo electrónico antes del viernes pasado, día que Comín anunció públicamente la propuesta de compra del hospital. También afirman que, desde la comida y en paralelo a la elaboración del borrador, Xavier Mate y Josep Maria Argimon mantuvieron otros contactos telefónicos.

Por su parte, fuentes de QuirónSalud se han remitido al comunicado emitido el viernes e insisten en negar que tengan ningún documento en relación a una oferta de compra del hospital. De hecho, fuentes del grupo han asegurado que el hospital ubicado en Sant Cugat "no está en venta", aunque sí que reconocen haber mantenido algunos contactos "informales" con Salud en relación a la situación en que quedaría el hospital a partir del momento que el Departamento no derivara más actividad pública, pero no con respecto a una eventual compra del centro.

Consulta de Salud en Fresenius Helios

A principios de septiembre, el grupo sanitario alemán Fresenius Helios llegó a un acuerdo para comprar QuirónSalud por 5.670 MEUR, una operación que todavía está pendiente de la aprobación reglamentaria de las autoridades de competencia. Por este motivo, según fuentes de Salud, el Departamento hizo una consulta en el grupo alemán para saber quien era al interlocutor válido por tratar sobre el futuro del Hospital General de Catalunya. Según Salud, Fresenius Helios les comunicó que el interlocutor seguía siendo el conseller delegado, Víctor Madera.