Sí pero no. El Departament de Salut ha asegurado este miércoles que ve con buenos ojos la decisión del Gobierno de retirar las mascarillas de los interiores. Pero considera que el tiempo de espera de la Moncloa es demasiado largo. En un comunicado, el Gobierno ha dejado bien claro que se muestra "crítico" con la decisión de no hacer desaparecer el tapabocas hasta después de Semana Santa. "No hay ningún fundamento científico que apoye el mantenimiento de las mascarillas en los interiores por más tiempo", dice el comunicado, además de recordar que "buena parte de los países europeos ya han hecho decaer la medida de la mascarilla en los interiores". De hecho, el Departament de Josep Maria Argimon deja claro en este texto que "la medida se podría haber puesto en marcha hace semanas". Y apunta que se tendría que haber empezado "por los centros escolares y de forma gradual para ver el efecto, tal como ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones tanto la Comisión de Salud Pública como la Interterritorial y como sociedades científicas reclaman."
Por otra parte, el comunicado también insiste en que "demorar la decisión únicamente hace que aumente la menor adherencia a la medida". Ahora bien, el Departament de Salut también deja bien claro en este texto que se muestra de acuerdo en el mantenimiento de la mascarilla "en espacios más sensibles como centros sanitarios y sociosanitarios y el transporte público", tal como ha expresado en la carta enviada a la Ministra. Esta reacción de la Generalitat llega unas horas después de que el Gobierno haya propuesto en las diversas regiones retirar las mascarillas en interiores a partir del 19 de abril, es decir, después de Semana Santa. La decisión podría ser efectiva después de debatirse en el Consejo de Ministros previsto para el próximo martes. Este hecho atendería las demandas de diferentes comunidades que habrían pedido abandonar ya la mascarilla.
El Departament de Salut ya había pedido previamente por carta en el Ministerio de Sanidad que retirara las mascarillas en interiores, manteniéndolas en entornos sanitarios y sociosanitarios y también en el transporte público. Salud ha dicho que en caso de que no se trate la cuestión en este consejo, pedirá que se aborde la retirada de las mascarillas en el entorno escolar en el marco de la Comisión Delegada del covid del Govern. Y es que, en principio, el punto no aparecía en el orden del día del mencionado Consejo Interterritorial.
¿Y los expertos?
Ahora bien, hay opiniones de expertos que no van en la misma dirección. La decisión de retirar la mascarilla de los interiores había sido trasladada por el Gobierno a un grupo de correo electrónico donde hay los expertos autonómicos de la Ponencia de Alertas, que hace semanas que trabajan en un documento por la eliminación de las mascarillas. Simón habría preguntado si 15 días era un plazo adecuado para eliminar las mascarillas, pero los expertos rechazaron de lleno la idea. En este sentido, defendían que desaparecieran después de los días de fiesta.