Este lunes ha empezado la campaña de vacunación de la cuarta dosis de la covid para las personas mayores y las personas más vulnerables. Se trata de una campaña que empieza de manera simultánea con la de la vacunación contra la gripe. Las personas que viven en residencias de personas mayores y los sanitarios de estos centros son los primeros a recibir las vacunas, y muy pronto se administrará a la población general mayor de 80 años, la cual recibirá un aviso a través de su Centro de Atención Primaria (CAP).

Más adelante, la doble vacunación se dirigirá a las personas de entre 60 y 80 años. Coincidiendo con la administración de las primeras vacunas en la residencia Feixa Llarga de l'Hospitalet, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha celebrado que la campaña se enmarca en la "normalización" de la pandemia, sin la "necesidad de rapidez" de las primeras vacunas del 2020.

Según informa la conselleria, el Departament de Salut dispone de 900.000 dosis de la vacuna contra la covid-19, con previsión de recibir 900.000 más esta semana. Son vacunas bivalentes, adaptadas a las cepas del coronavirus de Wuhan y ómicron. En el caso de las vacunas contra la gripe, estas son tetravalentes, preparadas para combatir dos cepas de gripe A y dos cepas de gripe B. La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha resaltado que las vacunas de esta campaña son "de alta carga" para garantizar más capacidad de respuesta a las personas que tienen más dificultades hacia estas enfermedades.

La estrategia de Salut pasa para introducir esta doble vacunación en las residencias de personas mayores. No solo sus residentes, sino también el personal que trabaja. Se trata de una franja de edad que engloba a unas 400.000 personas. La siguiente y última franja llamada a vacunarse serán los mayores de 60 años y personas inmunodeprimidas, con cánceres y patologías graves, problemas cardiovasculares, respiratorios, con diabetes, obesidad, enfermedades renales o embarazadas.

Argimon, por otra parte, ha dejado claro que esta cuarta dosis de la covid y la vacuna contra la gripe no se enderezan en la población menor de 60 años sin patologías de riesgo. El conseller de Salut ha celebrado el efecto que han tenido las vacunas desde que se administró la primera, en diciembre del 2020. "Claramente, la vacunación ha sido gran parte de la solución" hacia la covid, ha resaltado Argimon, que ha situado esta nueva campaña en el marco de la "normalización" de la pandemia.

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon / Foto: Carlos Baglietto

A diferencia de la primera campaña "en que había que correr mucho", ha dicho, ahora se puede desplegar una vacunación "lenta y tranquila" a través de los CAPs. No obstante, ha precisado que si hubiera una nueva oleada de casos de coronavirus, el Departament "tiene mecanismos y capacitado" para reactivar los grandes centros de vacunación.

La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas / Foto: Carlos Baglietto