El Departament de Salut está ofreciendo a los ciudadanos de entre 44 y 58 años que se vacunen del sarampión, a raíz del incremento de casos que se ha advertido por toda Europa y al hecho de que esta franja de edad puede no estar vacunada. La vacunación sistemática contra el sarampión se empezó a implantar en 1981 y los nacidos en 1965 o antes muy probablemente ya están inmunizados por haber pasado la enfermedad. A las personas que van al CAP por algún motivo médico y tienen esta edad se las ofrece la posibilidad de ponerse una dosis, y a al cabo de al menos cuatro semanas la segunda, cosa que los inmuniza para toda la vida. Otro objetivo es vacunar a los niños de 3 a 10 años que no lo estén. Lo ha avanzado este viernes El Periódico y lo confirma Salut. Este año se han detectado 16 casos de sarampión en toda Catalunya.
Entre 1966 y 1980 la incidencia del sarampión era baja y la vacuna no estaba incluida en los calendarios. En la década de los 70, se utilizó una vacuna monovalente, pero solo durante un periodo breve de tiempo, por lo que, aunque hay gente vacunada, no hay una protección óptima en este grupo de edad. La vacunación sistemática se empezó a generalizar en 1981 con la triple vírica, que protege también de la rubéola y las paperas. Por eso, las personas que ahora tienen entre 44 y 58 años se convierten ahora, con el sarampión al alza en países vecinos, en uno de los colectivos más expuestos en el virus. Salut quiere que las personas de esta edad que no fueron vacunadas a su momento y que no pasaron la infección reciban este año dos dosis de la vacuna separadas en un intervalo mínimo de cuatro semanas.
El subdirector general de Vigilància i Resposta a Emergència de Salut Pública, Jacobo Mendioroz, explica al citado diario que se ha creado un dispositivo de alerta a los CAP. Cuando llegan personas de esta edad por cualquier motivo médico, se comprueba si han pasado el sarampión o están vacunadas y, si es que no, se les ofrece la vacuna. De momento no se prevé llamar a los ciudadanos para que se vacunen como pasaba con la covid o la gripe, excepto los padres de niños de 12 meses que se los toca. La vacunación tiene un 99% de efectividad, explica Mendioroz.
16 casos en Catalunya durante 2024
En el caso del resto de población fuera de las franjas de edad determinadas, el porcentaje de inmunización es muy alto, superior al de otros países europeos, y por eso de momento solo se han detectado 16 casos desde principios de año, en personas de los 6 meses hasta los 57 años, nueve de las cuales en el área metropolitana. Solo tres de estos casos se consideran importados, ya que tenían un antecedente de viaje a un país donde actualmente hay una elevada incidencia de sarampión. Los otros se consideran casos autóctonos y están epidemiológicamente relacionados entre sí. En ocho casos se requirió hospitalización y dos presentaron complicaciones, pero todos ya están dados de alta, según un informe del departamento del miércoles pasado. En toda España durante este año se han notificado un total de 104 casos.
Se pensaba que estaba erradicado, pero repunta recientemente
Sin embargo, que los contagios estén aumentando en el continente europeo provoca que también lo hagan a Catalunya, aunque no hay ninguna señal de alarma. El sarampión se considera erradicado desde el 2016 por una tasa vacunal del 95%. Aun así, Salud Pública ha empezado a organizar cursos para sanitarios en que los advierte de este "cambio" de los últimos años. "Los informamos de que ahora pueden ver más sarampión que otros años, para que estén atentos y no descarten esta enfermedad", explica Mendioroz. Además, Salud también les pide que vigilen ciertas "comunidades" o "zonas" que son susceptibles de no estar vacunadas.