El papa Francisco ha pasado buena noche, y ha podido descansar, según la última información facilitada por el Vaticano este domingo, después de la crisis asmática sufrida el día anterior. La salud del papa Francisco empeoró este sábado, después de haber sufrido una crisis respiratoria por la cual necesitó la aplicación de oxígeno de alto flujo, según informó el Vaticano en un comunicado el sábado por la tarde. "Esta mañana, el papa ha presentado una crisis respiratoria asmática prolongada", ha informado a la Santa Sede, de que ha advertido que el estado del pontífice "sigue siendo crítico", aunque el diagnóstico se mantiene reservado. Por otra parte, en el último análisis de sangre se le detectó una trombocitopenia—bajada anormal del número de plaquetas—, asociada a la anemia, que requiríó una transfusión de sangre. "El Santo Padre continúa atento y ha pasado el día en un sillón, aunque con más dolor que ayer," ha concluido el comunicado del Vaticano. El pontífice, de 88 años, lleva ocho días ingresado en el hospital Gemelli de Roma, inicialmente por una bronquitis por infección polimicrobiológica a la cual se sumó más tarde una neumonía bilateral.
🟡 El estado de salud del papa Francisco sacude el Vaticano: ¿quién es el favorito para sucederlo?
El papa continuará ingresado la próxima semana
Este último informe contrasta con los anteriores. Esta mañana, el Vaticano había informado de que el pontífice había pasado una noche tranquila. "El papa ha descansado bien", han comunicado, después de que el pasado miércoles se informara de una "ligera mejora" de su neumonía. Este viernes, los médicos que le atienden aseguraron que su vida "no corre peligro" y que estaba "mucho mejor que cómo llegó", aunque remarcaron que seguía en una situación crítica. En este sentido, se prevé que el papa siga en el hospital al menos toda la semana que viene hasta que esté curado de su neumonía bilateral y pueda continuar el tratamiento en su residencia en Santa Marta, pero el doctor Sergio Alfieri, responsable de Cirugía del hospital Gemelli de Roma, que operó a Francisco en anteriores ocasiones, ya ha advertido de que "se necesitará tiempo". Es por esto que este domingo solamente se difundirá el texto del ángelus como la semana pasada, para que el pontífice pueda descansar.
Los fieles rezan ante el hospital Gemelli
Mientras, en el exterior del hospital Gemelli se han concentrado varias decenas de fieles, alrededor de la estatua de Juan Pablo II, donde se ha improvisado un altar con flores y velas, para rezar juntos el rosario "por la salud del Santo Padre Francisco" en italiano, inglés, español, francés y portugués. Una oración por el papa "para su recuperación, para su regreso, pronto, a su casa, Santa Marta", según se lee en las hojas de papel que los fieles sostienen en sus manos junto con las cuentas del rosario, en una iniciativa puesta en marcha por estudiantes laicos de Universidades Pontificias y difundida por redes sociales.