La Agencia de Salud Pública y los servicios asistenciales de la Garrotxa están investigando y conteniendo un brote de coronavirus que ha afectado a 31 personas: 20 trabajadores de una empresa de la comarca y once contactos de estos.
Según informa el Departament de Salut, diecinueve de los contagiados presentan sintomatología leve, mientras que doce no tienen ningún síntoma. Todos los afectados, que evolucionan favorablemente, están haciendo el confinamiento de catorce días en sus domicilios para evitar la propagación del virus.
Desde la empresa hicieron pruebas de PCR para determinar la presencia del virus a los trabajadores que tenían contacto con los afectados a modo de cribado, por lo tanto, Salut no prevé más afectaciones en el entorno laboral.
La notificación del primer caso se registró el 5 de junio, de uno de los trabajadores que informó de que había iniciado síntomas el 27 de mayo. La fecha de inicio de síntomas de los contactos es entre el 3 y el 10 de junio.
Los centros de salud de la zona y la Agencia de Salud Pública de Catalunya en Girona están haciendo seguimiento a los casos y a sus contactos para evitar la propagación del coronavirus y subrayan que está "controlado".
Con todo, Salut traslada un mensaje a la ciudadanía para no bajar la guardia ni ahora ni en la entrada a la fase 3 de la región sanitaria Girona a partir del lunes. Recuerdan que hace falta seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y sobre todo mantener las distancias de seguridad, llevar mascarillas y hacer una buena higiene de manos.