Dos técnicos de un laboratorio del área metropolitana de Barcelona recibieron las muestras de suero del paciente que murió por fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Madrid. Por eso, desde el Govern se ha decidido someterlos a seguimiento y control por parte de los servicios de Vigilancia Epidemiológica de Catalunya, aunque no presentan ninguna sintomatología clínica de la enfermedad.

Lo ha explicado este viernes por la tarde el secretario de Salud Pública, Joan Guix, que ha señalado que son dos contactos potenciales de bajo riesgo y que por eso no se encuentran aislados. Guix ha afirmado que tienen "la completa seguridad que en todo momento se cumplieron todas las medidas de seguridad y de higiene protocolizadas" en el laboratorio, pero que la decisión se ha tomado siguiendo el principio de precaución.

Se trata de dos de las 200 personas consideradas como contactos potenciales, directas o indirectas, de este hombre de 62 años que murió por la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo después de que le picara una garrapata y de una de las enfermeras que lo trató.

Los dos técnicos afectados, que no han sido sometidos a aislamiento y por los cuales la Generalitat asegura que no teme por su salud, se les tomará la temperatura durante 21 días desde el día que tuvieron contacto como parte del protocolo para comprobar que no haya variaciones. Los dos técnicos estuvieron en contacto con las muestras del 24 al 26 de agosto y el virus tiene un periodo de incubación de 13 días, por lo que el riesgo es "muy bajo".

La Generalitat ha explicado que se ha adaptado el protocolo básico de fiebres hemorrágicas del virus Crimea-Congo -un virus que en los casos graves tiene una mortalidad de entre el 30 y el 40%- y se ha distribuido uno preliminar, se ha informado al 061 y se ha colgado información al Canal Salut d'Internet.