La consellera de Salut, Alba Vergés, ha exigido este viernes las "máximas precauciones" a la ANC para llevar a cabo los actos de celebración de la Diada. En una entrevista en Catalunya Ràdio ha dicho que se prevé que el 11 de septiembre la incidencia de la Covid-19 se mantenga "alta" y por lo tanto "tenemos que tomar las máximas precauciones, como en todos los ámbitos". La consellera ha dicho que "una manifestación o una concentración se puede hacer, pero se tienen que aplicar muy bien las medidas, no es que no se pueda hacer", ha añadido. Ha recordado que las medidas son "distancia, manos, mascarilla y evitar las aglomeraciones". "Veremos cómo lo tienen montado, pero la idea es esta", ha remachado. "Ahora que estamos en incidencia alta, lo que es evitable, evitémoslo", ha dicho.
Al ser preguntada por las manifestaciones que prepara la ANC para la Diada, lo primero que ha dicho la consellera es que "en general hay que bajar la actividad social, aquella actividad que estamos viendo que genera un 70% de los brotes que no están en el ámbito laboral, sino en ámbitos de más relajamiento."
Ha señalado que "el derecho de manifestación está, como el derecho de reunión también". "No queremos ir en contra de ningún derecho, simplemente estamos alertando de que en una situación de epidemia tenemos que encontrar los equilibrios, y por lo tanto nuestro mensaje seguirá siendo el mismo", ha añadido.
El miércoles la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) explicó que están preparando 90 puntos para manifestarse el día 11 de septiembre por toda Catalunya. En una entrevista con Rac1, garantizó que se cumplirán medidas de seguridad por el coronavirus como la distancia entre manifestantes y el uso obligatorio de mascarillas y ha descartado llevar a cabo movilizaciones masivas: "Eso no lo haremos".
Paluzie dijo que estaban "adaptando" la movilización de la Diada a las indicaciones sanitarias que les traslada Protección Civil y puso en duda que el Gobierno pretenda prohibirla. "Necesitarían el estado de alarma para prohibir, porque el derecho de manifestación no lo puedes prohibir", recordó.