La Agència de Salut Pública de Catalunya ha pedido que no se comercialice un pescado producido en Holanda que puede provocar intoxicación botulínica. Se trata del rutilo (Rutilus rutilus), un pescado seco, salado y refrigerado, que ha sido distribuido por la empresa Monolith Süd Gmbh de Alemania hacia diferentes países, entre ellos España.
El producto, que los mismos distribuidores ya están retirando, ha sido distribuido en pequeñas cantidades de entre 1 y 3 kilos en diferentes establecimientos alimenticios de Barcelona, Badalona, Sabadell, Salou y Lleida. En total son 19 kilos de producto afectado. Hasta ahora no se ha detectado ninguna persona afectada de botulismo por el consumo de este pescado en Catalunya.
La Agència de Salut Pública de Catalunya ha activado el protocolo después de recibir una alerta europea de la Agencia Española de Consumo de dos intoxicaciones en Alemania y dos presuntos casos más en Valencia. En el caso de Catalunya no se ha detectado hasta ahora ninguna persona afectada por botulismo por el consumo del rutilo. Los cuatro afectados serían de nacionalidad rusa, uno de los países donde el consumo de este tipo de pescado es más habitual.
Este producto aparece etiquetado con la marca de identificación NL 6114 EG y en España está distribuido desde las empresas Monolith Alimentos España Sur en Valencia y Monolith Alimentos España Norte en Catalunya, que ya está retirando el producto. Las autoridades de Salud valencianas ya han retirado 66 kilos de rutilo. Como medida de precaución, se aconseja que las personas que tengan algún envase de este producto se abstengan de consumirlo.