El Departament de Salut ha multado al Institut Català de la Salut por no haber trasladado a los juzgados el informe médico de una víctima de malos tratos, según ha avanzado la SER Catalunya y han confirmado fuentes del ejecutivo catalán.
La mujer murió hace un año en el Prat de Llobregat degollada por su marido, y seis meses antes había tenido que ir al Hospital de Bellvitge por una costilla rota, después de una discusión con el marido. El centro sanitario no trasladó el informe que hizo al juzgado, ni tampoco lo hizo el CAP a la cual la víctima acudió al día siguiente a causa del dolor que sufría.
La sanción de Salud al ICS tiene como objetivo que el ICS refuerce los protocolos de seguimiento para casos de violencia de género.
Esta sanción se hizo pública este miércoles 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
De la misma manera, en el contexto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, Save the Children alertó de que el 35,3% de las mujeres víctimas de violencia sexual este 2020 han sido menores de edad, seguido de las jóvenes de 18 a 25 años (28%). En lo referente a la edad más frecuente de los agresores, en un 22,2% de los casos eran jóvenes de entre 18 y 25 años, según el Observatori de la Igualtat de Gènero de l'Institut Català de les Dones.