Salut ha anunciado este lunes que propondrá al ministerio de Sanidad la unificación de las regiones sanitarias de Barcelona y su área metropolitana norte y sur a partir del lunes 1 de junio. Eso permitiría la movilidad entre las tres regiones durante la fase 1, hasta ahora limitada dentro de cada área.
El Procicat ha aprobado esta tarde la propuesta al considerar que tienen una evolución epidemiológica parecida. Ahora, la decisión estará en manos del ministerio de Sanidad que tendrá que decidir si aprueba o no la petición de Catalunya.
Esta unificación no incluiría los municipios de las comarcas del Garraf ni del Alt Penedès, ya que han avanzado más rápido en las fases de desconfinamiento y constituyen un "área de gestión asistencial" independiente de la región Metropolitana Sud, según fuentes de Salut.
Hay que recordar que los límites dentro de la mayoría de comunidades autónomas coinciden con los límites provinciales. En el caso de Catalunya, sin embargo, se pidió poder dividir el territorio por regiones sanitarias al considerar que dentro de una misma provincia podía haber realidades diferentes en cuanto a factores de riesgo epidemiológico.
Además, Salut pedirá que las áreas de gestión asistencial del Garraf y la del Alt Penedès pasen a fase 2, mientras que la región Metropolitana Sud, Barcelona ciudad y Metropolitana Norte se mantendrían a la fase 1 una semana más.