"España está orgullosa de vosotras". Estas son las primeras palabras que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dirigido a las jugadoras de la selección española esta mañana durante la recepción que ha tenido lugar en la Moncloa tras lograr su primer título de campeonas del mundo al imponerse a Inglaterra el domingo en la final disputada en Sídney. El presidente en funciones también ha anunciado que las jugadoras recibirán la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. La recepción ha consistido en dos besos a las jugadoras del presidente y un apretón de manos a los hombres del cuerpo técnico. Uno de esos apretones ha sido más frío que el resto, el que el líder socialista le ha dado al presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.
Rubiales está en el centro de la polémica desde el momento en que decidió celebrar la victoria de la selección española dando un beso en la boca a una de las jugadoras, Jennifer Hermoso. Rubiales está recibiendo críticas por todos lados, ya que ese beso se considera inadecuado y dado sin permiso de la jugadora. El presidente de la federación, ha pedido perdón por su comportamiento, pero lo ha hecho a medias. Después de haber tildado de "idioteces" las críticas por el beso en la boca, Rubiales ha dicho lo siguiente: "Seguramente me he equivocado, lo tengo que reconocer, porque en un momento de máxima efusividad, ocurrió lo que ocurrió de forma espontánea, sin mala fe por parte de ninguna de las dos partes".
Rubiales ha insistido en que dentro del equipo se entendió como una cosa "natural y normal", pero ante la polémica generada entre la opinión pública ha querido pedir perdón. "Si hay gente que se ha sentido ofendida, me tengo que disculpar", ha apuntado. Rubiales ha asegurado que la relación con Hermoso es "magnífica", igual que con "otras jugadoras" y ha reflexionado sobre el aprendizaje que se lleva de esta polémica: "Tienes que entender que cuando eres presidente de una institución tan importante como es la RFEF, pues, sobre todo en ceremonias, tienes que ir más con cuidado". Estas disculpas no han convencido a la mayoría de personas molestas por su comportamiento y las peticiones de dimisión siguen apareciendo.
Una camiseta para Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones, que ha recibido una camiseta firmada por las jugadoras, ha resaltado que tienen el "eterno agradecimiento de la sociedad" que ha "disfrutado y vibrado" con la selección por cómo lo han hecho en el Mundial y "sobre todo con el corazón" que pusieron para ganar a "grandes selecciones, a grandes equipos", "singularmente a la selección inglesa en esa extraordinaria final".