El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado en una declaración institucional el envío de 5.000 militares más y el despliegue de 5.000 policías nacionales más y guardias civiles en el País Valencià ayudar en la gestión de los efectos de la DANA. Así responde el socialista a la petición de este mismo 2 de noviembre del presidente valenciano, Carlos Mazón, que pedía a 5.000 militares más ante la magnitud de la tragedia. Este mismo sábado llegarán a la región 4.000 efectivos adicionales y que, a primera hora de mañana, llegarán 1.000 más, en total 5.000, que se suman a los que ya hay en terreno, según ha detallado Sánchez.

🔴DANA en Valencia, DIRECTO | Última hora de los muertos y desaparecidos

Además, en su comparecencia, el presidente español ha elevado el número muertos totales 211, entre el País Valencià, Castilla-La Mancha y Andalucía. Ante los efectos devastadores del temporal en otras zonas del Estado, ha anunciado que el próximo lunes, el Gobierno aprobará el lunes una declaración de zona gravemente afectada en el País Valencià, las Terres de l'Ebre, y parte de Castilla-La Mancha y Andalucía.

El presidente español anuncia que su Ejecutivo ha "empezado los trámites para utilizar los Fondos Europeos de Solidaridad". "Nosotros ayudamos a nuestros hermanos europeos, ahora nos ayudarán ellos", ha remarcado. Sánchez ha aprovechado para agradecer las muchas muestras de apoyo internacional que ha ido recibiendo en los últimos días ante esta tragedia.

Un cheque en blanco para Mazón: "Se necesita más recursos, que les pida"

En su comparecencia, Sánchez ha mostrado la voluntad del gobierno español en responder a cualquier petición de la Generalitat Valenciana. "He dicho a Mazón que el Gobierno está listo para ayudar: si necesita más recursos, que los pida", ha subrayado y ha apuntado que el gobierno valenciano puede realizar todo el gasto extraordinario que considere necesario. Sin embargo, el presidente español ha reconocido que están existiendo "carencias graves" en la respuesta a la DANA. "Nos consta que pese a este esfuerzo ingente, todavía hay lugares colapsados ​​y que sufren carencia de suministros básicos. Por eso, seguiremos trabajando hasta que la normalidad vuelva a las calles", ha afirmado. Por otra parte, ha descartado que el Estado pregunte el control de la situación: "No se trata, ahora, de que el Estado reemplace a la administración autonómica, ahora se le debe apoyar".

El presidente español también ha dicho que una vez resuelta la emergencia habrá que "reflexionar" sobre la distribución de las competencias en casos de situaciones extremas como la actual. Sánchez también ha remarcado que se debe "respetar el asesoramiento científico" y adaptarse al cambio climático.