El Ministerio de Sanidad vuelve a ir a remolque planteando medidas defendidas desde hace días por el Govern de la Generalitat. La última es la posibilidad de establecer horarios para las salidas a partir de este sábado, cuando, según anunció el presidente español, ya se podría salir a hacer deporte o pasear.

Según adelanta la Cadena SER, el ministro Salvador Illa ha comentado en la reunión de esta tarde con los consejeros de las comunidades autónomas la posibilidad de fijar franjas para hacer compatibles las salidas con niños y las salidas para hacer deporte o pasear, siempre evitando una concentración excesiva de personas en la calle.

Esta propuesta llega días después de que el epidemiólogo Oriol Mitjà, que ha elaborado el plan de desconfinamiento del gobierno catalán, avisara de que la salida de los niños de 9h a 21h era una "franja demasiado amplia de movilidad", que, además, se mezclaba con entradas y salidas del trabajo. Pedía ya entonces acotar más los tiempos o hacer franjas horarias por edades.

El president de la Generalitat, Quim Torra, también recomendaba este sábado a las familias que salieran a la calle a pasear con sus hijos por franjas. Proponía que los menores de 6 años salieran de las 11 de la mañana a la 1 y que aquellos que tienen más de 6 lo hicieran de 4 a 6 de la tarde.

En otros países, las salidas se han regulado por horas o haciendo turnos por calles o números de domicilios.