El Banc de Sang alerta que los mensajes que corren por las redes sociales alertando de falta de reservas en el Hospital de Sant Pau son falsos, y asegura que las reservas en toda Catalunya son "normales".
Después de que durante los dos últimos días diversos ciudadanos hayan compartido por las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea un mensaje que aseguraba que en el hospital barcelonés de Sant Pau "no tenían ni una gota de sangre" y haciendo un llamamiento al grupo 0-, el más compatible y menos recurrente entre los ciudadanos, el Banc de Sang ha salido al paso para hacer un llamamiento a la calma y ha explicado que hay reservas suficientes en todos los hospitales catalanes.
Bon Dia,Algú té grup sanguini 0-? A Sant Pau no tenen ni gota de sang? Ho podeu compartir . Gràcies
— DesobedienciaCivil (@DesobedienciaCi) 10 de junio de 2017
Circula fals missatge de manca de sang a Sant Pau. L'estat de les reserves a Catalunya és normal. + info: https://t.co/d3DzXRHosn Gràcies! pic.twitter.com/05omQatnOI
— Banco de Sangre (@donarsang) 10 de junio de 2017
El coordinador de centros territoriales del Banco, Enric Contreras, ha alertado esta mañana en Rac1 de que el mensaje es falso, y ha explicado que las reservas de sangre son conjuntas del territorio, y gestionadas del Banc de Sang i Teixits, por lo que no es posible que el Hospital de Sant Pau no tenga y otros hospitales de Catalunya, sí.
Contreras ha explicado que los llamamientos a dar sangre los hace el organismo y no los particulares, como ha pasado en este caso. También ha recordado que para saber los niveles de sangre de Catalunya y, por lo tanto, si hacen falta más donaciones o no, se tiene que entrar en la página web donarsang.gencat.cat y comprobar el estado de las reservas. Actualmente hay reservas para los cuatro próximos días, lo que se considera un nivel bajo.
El coordinador del banco ha explicado también que después de la alerta de las redes, las donaciones aumentaron, y que durante el sábado, en el Hospital de Sant Pau se hicieron 90 donaciones, cuando normalmente se hacen unas 25 o 30. Contreras también ha explicado que ahora empieza la época más baja de donaciones, que es el verano y principalmente el agosto, y ha hecho un llamamiento a dar sangre, pero sin alarmarse por mensajes anónimos en las redes y comprobando las reservas que hay en cada momento.