El Centro Nacional de Microbiología está analizando ocho posibles casos de la viruela del mono, una enfermedad que ya se ha confirmado en el Reino Unido o Portugal y que ha puesto alerta a los países europeos. El mismo ministerio de Sanidad ha confirmado su existencia y el equipo de la ministra Carolina Darias está recogiendo toda la información para dar una respuesta oficial muy pronto. Ha sido el diario El País quien ha filtrado la existencia de estos casos y la alerta del ministerio español.

La viruela del mono, es una zoonosis viral, es decir, una enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas, considerada rara. Esta produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en tiempos pasados, aunque menos graves. Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, se ha convertido en la amenaza más importante. La viruela del mono sigue apareciendo esporádicamente en algunas partes centrales y occidentales de la selva tropical de África.

Posteriormente, el año 2003 se confirmaron casos de viruela en los Estados Unidos. Fue la primera vez que se detectó fuera del continente africano. La mayoría de los pacientes había tenido un contacto estrecho con perros que habían sido infectados por roedores africanos importados en el país. En el 2017, Nigeria sufrió el mayor brote documentado, aproximadamente 40 años después de los últimos casos confirmados y parece que no se ha acabado de erradicar y de aquí emana el brote que ha llegado hasta nuestra casa.

Síntomas y alerta a los niños

La OMS determina cuáles son los signos más claros de estar sufriendo esta viruela. Así pues, la infección se puede dividir en dos periodos:

  • El periodo de invasión (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, limfadenopatia (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).
  • El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las diferentes fases del exantema, que generalmente afecta primero al rostro y después se extiende en el resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). La evolución del exantema desde maculopapulas (lesiones de base plana) en vesículas (botellas llenas de líquido), y las costras subsiguientes se produce en unos diez días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.
Casos de viruela publicados por la agencia británica de la salud UKHSA

El número de lesiones varía desde unas pocas hasta varios millares, y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular). Los casos graves se producen más a menudo entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones. La tasa de letalidad ha variado mucho en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10%. La mayoría de las defunciones se producen en niños pequeños y, en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles a esta viruela.

Imagen del CDC británico

¿Hay tratamiento?

Actualmente, no hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la virueladel mono, aunque se pueden controlar los brotes. En el pasado, la vacuna antivariólica demostró una eficacia del 85% para prevenirla. Sin embargo, la vacuna ya no está accesible al público, ya que se suspendió la producción después de la erradicación mundial de la viruela.

Con todo, la vacunación antivariólica previa puede contribuir a hacer que la evolución de la enfermedad sea más leve. En el África, la infección por el virus de la viruela del mono se ha detectado en varias especies animales: ardillas, ratas gigantes de Gambia, ratones de cuatro franjas, lirones enanos africanos y primates. Todavía hay dudas con respecto a la evolución natural de esta virosis y hacen falta más estudios.

Casos europeos

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha detectado cuatro casos adicionales de viruela, tres en Londres y un caso relacionado en el nordeste de Inglaterra. Todos ellos no tienen conexiones conocidas con los casos confirmados anteriores anunciados el 14 de mayo y el caso anunciado el 7 de mayo. La multiplicación de casos en pocas semanas ha puesto en alerta al gobierno del premier Boris Johsnon. Por su parte, Portugal confirmó ayer tres casos y tiene dos pendientes de confirmación y quince en investigación.