El Ministerio de Sanidad, que encabeza a la ministra Mónica García, de la rama de Sumar del Gobierno, apuesta por endurecer su postura hacia el alcohol y aboga para cambiar la noción social que se tiene de este como "parte fundamental de nuestro ocio", porque "no tendría que ser así", ha afirmado García este sábado en una entrevista en EFE. "Alguien que deja de fumar es un héroe, pero quien deja de beber es cuestionado", ha razonado la ministra, preocupada porque el elevado consumo de alcohol "sigue siendo un problema" entre los menores.

Es por eso que Sanidad está preparando un proyecto de ley con el cual intentará regular con más dureza, de forma "un poco más ambiciosa", la venta, publicidad y marketing de bebidas alcohólicas, para poner freno al consumo entre los más jóvenes. No solo quedándose en la normativa vigente que restringe la compra de alcohol por parte de menores y que la sanciona, sino yendo más allá y "protegerlos de mensajes engañosos", especialmente a las redes, y abordando "la facilidad de acceso" a las sustancias. En este sentido, García alerta de que las medidas punitivas por sí solas no siempre funcionan.

De lo que sí que es consciente la titular de la cartera de Sanidad es que recibirán presiones como las han tenido también con el plan antitabaco que han aprobado recientemente, con la diferencia, señala, que el alcohol está mucho más aceptado socialmente. "Todos los lobbies y todos los que nos han presionado porque no defendemos la salud de la gente han pinchado en hueso en nuestro Ministerio, pero es verdad que el alcohol tiene una connotación social diferente del tabaco. Tenemos que cambiar este concepto de social del alcohol como una parte fundamental de nuestro ocio porque no tendría que ser así", ha reiterado García.

Mónica García, ministra de Sanidad / EFE

Factor de riesgo por enfermedades, la media de inicio de consumo es con 14 años

La prevención con el consumo de alcohol no es una prioridad nueva del Ministerio de Sanidad, que con los sucesivos gobiernos ya ha puesto en marcha regulaciones y marcos de acción. Como lo que se especifica en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud de 2014, que señala el alcohol como uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas. Sanidad ya alerta de que el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en España y que la edad media de inicio del consumo es con 14 años. Además, el ministerio señala que el alcohol contribuye a desarrollar más de 200 posibles problemas de salud, propicia la muerte prematura y dispara el riesgo asociado a enfermedades crónicas o a poder sufrir ciertos tipos de cánceres, acentuando la incidencia en personas de grupos desfavorecidos.