La ministra de Sanidad, Mónica García, ha confirmado que su ministerio "trabaja" para que las gafas|ojeras y las lentes de contacto formen parte de la cartera de servicios en el 2025 para que sean financiadas y "no sean un elemento disruptivo para aquellas familias que no se lo pueden permitir". En el acuerdo del Gobierno consta que la ayuda irá dirigida a los menores de 18 años de familias con menos recursos económicos. En declaraciones a los medios, este lunes ha asegurado que se trata de una medida igualitaria para que tanto gafas como lentillas sean accesibles para los más vulnerables que los supone un gasto adicional "viendo así menguas sus capacidades de tener una mejor salud visual". García ha añadido que "creo que eso es una cosa en la cual estamos de acuerdo desde el punto de vista social y político. No puede ser que el sistema de salud visual o bucodental no esté incluido en el Sistema Nacional de Salud y trabajaremos firmemente para que sea una realidad en 2025".

Nuevas medidas de Sanidad

La medida sobre las gafas y lentillas la anunció el secretario de estado del ramo, Javier Padilla, el pasado viernes a través de X. La medida es un compromiso de PSOE y Sumar incorporado en su acuerdo de gobierno en esta legislatura. En el documento se comprometieron, por una parte, al incremento de la cartera de servicios y prestaciones de la sanidad pública con salud bucodental, salud visual, salud mental, y, por otro, impulsar un programa específico de ayuda directa para la compra de gafas y lentillas a menores de 18 años para las familias con menos recursos.

El pasado mes de enero, la ministra Mónica García, confirmó que la financiación de gafas|ojeras y lentes de contacto estaba en sus planes de legislatura, aunque hasta ahora no se había fijado ningún horizonte temporal para hacerla efectiva. La titular del departamento avanzó la medida, entre otros objetivos, para "recuperar la grandeza de la sanidad". "Este Gobierno está firmemente comprometido con la ampliación de la Cartera Común de servicios con un objetivo: que la gente no tenga que recurrir al bolsillo cuando necesite una prestación", aseguró. Además de la iniciativa sobre gafas y lentillas, García prometió ampliar "progresivamente" la prestación de salud bucodental para varios colectivos sociales e incorporar a las personas mayores de 65 años entre estos.