El Ministerio de Sanidad ha anunciado este viernes que la ministra Carolina Darias firmará la orden ministerial para reformar la norma aprobada por el Partido Popular que excluía de la reproducción asistida a la sanidad pública a las mujeres lesbianas, bisexuales aparejadas con mujeres y mujeres solteras.

Según elDiario.es, la actualización que hará Sanidad de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud para recuperar este derecho para los colectivos que fueron excluidos por el gobierno de los populares también incluirà a las personas trans con capacidad de gestar. Una inclusión que hace años que se demanda desde el activismo LGTBI.

Siete años excluidas del sistema público

La regulación de la fecundación in vitro aprobada por el PP el año 2014 modificada los requisitos para acceder a estos tratamientos en los servicios públicos. Para no señalar directamente a las lesbianas, bisexuales o a las solteras el requisito que se fijó fue: "ausencia de consecución de embarazo después de un mínimo de 12 meses de relaciones sexuales con coito vaginal" y "la existencia de un trastorno documentado de la capacidad reproductiva".

Es decir, se patologitzaba la posibilidad de acceder a la fundación in vitro. Además el requisito de los intentos con coito vaginal pretendía expulsar del servicio público a las mujeres solteras y con sexualidades al margen de la heterosexualidad. Si bien el texto se exusa en que para poder acceder a estos tratamientos hay que acreditar problemas de fertilidad, la antigua titular de Sanidad dijo abiertamente: "La falta de hombre no es un problema médico" y por lo tanto relegaba a todas estas mujeres a la sanidad privada, si es que se la podían pagar.

Cuando el PP aprobó esta norma varios territorios se ahogaron aplicarla, como es el caso de Andalucía, Extremadura o Euskadi. Otros optaron por adaptar su legislación.

Algunas de las mujeres afectadas por esta normativa del PP llevaron su caso de discriminación a ante la justicia. Sin ir más lejos, el pasado enero dos sentencias de tribunales superiores de justicia obligaron en el Estado a devolver el dinero invertido en este tratamiento a una pareja de mujeres lesbianas y una madre soltera.

Una reforma que se ha hecho esperar

El anuncio del cambio en la legislación por parte del gobierno socialista llegó coincidiendo con el día del Orgullo LGTBI de 2018. Cuatro años más tarde la promesa se materializa y con él se alcanza una de las históricas reivindicaciones del movimiento LGTBI.

A pesar de llegar tarde, la reforma va más allá e incluye que se cubra este tipo de tratamiento in vitro para las personas trans con capacidad de gestar, las cuales también se encontraban fuera del estándar marcado por el PP.

 

Imagen principal: Dos sanitarios observan una ecografía de una molestada por fecundación in vitro / Europa Press