Toque de alerta. La presencia de enfermedades respiratorias agudas continúa al alza en España, y eso empieza a preocupar los expertos. La tasa de incidencia en atención primaria se situó la semana pasada en 739,9 por 100.000 habitantes, cosa que representa un aumento del 37,17% respecto del cálculo anterior. En aquella ocasión, la incidencia había sido de 539,4 por 100.000 habitantes, según el informe semanal del Ministerio de Sanidad. No fue hasta este verano que el Gobierno decretó el final de la emergencia sanitaria por la covid, pero ahora esta enfermedad, junto con la gripe, empieza a multiplicarse en plenas fiestas de Navidad.
Ahora, y a las puertas de Fin de Año, Sanidad ha publicado varias recomendaciones con el fin de prevenir el contagio. Entre ellas, están las propuestas que se hicieron tan habituales durante las peores épocas de la pandemia: higiene de manos, cubrirse la nariz o la boca al toser o estornudar, e incluso hacer uso de las mascarillas en caso de experimentar síntomas compatibles con una infección respiratoria. Esta última recomendación también se refuerza en caso de encontrarse en compañía de personas vulnerables, o de estar en locales cerrados.
También hay otros consejos, como utilizar pañuelos de un solo uso para contener las gotitas respiratorias o las secreciones; después de utilizar los pañuelos, lanzarlos a la basura más próxima; y lavarse las manos con agua y jabón, o limpiarlas con un gel o con alcohol regularmente después de estar en contacto con estas secreciones respiratorias. Para acabar, se propone seguir las pautas de vacunación contra microorganismos respiratorios, y evitar acudir al puesto de trabajo con síntomas de la enfermedad.
La gripe, disparada, avanza la covid
Hasta el pasado domingo, el porcentaje de positividad de la covid había aumentado a 14,3% —un punto más que la semana anterior, cuando se encontraba en 13,3%. Ahora bien, el principal incremento se había vivido en referencia a la gripe, con una cifra de positividad situada en el 20% —un aumento de más de la mitad, ya que la semana antes estaba en el 13%. De hecho, la incidencia de gripe en atención primaria ya se incrementó notablemente en todos los grupos de edad con una tasa de 159,2 casos por 100.000, cuando la semana anterior había sido de 68,2 casos. Según el mismo informe, las tasas más altas de infecciones respiratorias agudas por grupos de edad se observaron en niños menores de un año y aquellos entre 1 y 4 años. Las tasas de gripe y bronquiolitis presentan, precisamente, una fluctuación al alza.