La verbena de Sant Joan ya está aquí y los que la quieren celebrar en Barcelona tienen que saber cómo se podrán mover por la ciudad durante la fiesta que, en muchos casos, se alargará durante toda la noche. Las redes de metro y tramo ofrecerán servicio ininterrumpido durante la noche de Sant Joan, mientras que Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) circulará hasta las 2 horas. En un comunicado, la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha explicado que se reforzará el servicio a la red de metro con un 22% más de trenes que la oferta habitual entre las 2 y las 5 horas, con un incremento "especialmente significativo" en la L4 (que llega hasta la playa de la Barceloneta y la del Bogatell).

🔥 ¿Puedo hacer fuego y hogueras en Catalunya por San Juan 2023?
 

🎆 Hogueras San Juan 2023: ¿Qué hacer por la verbena a Barcelona y la Costa Brava?

Por otra parte, Rodalies incrementará su oferta de transporte con 10.500 plazas adicionales y durante la verbena se reforzará la capacidad de los trenes que enlazan Barcelona con el Garraf, el Maresme (Barcelona) y la Costa Brava (Girona).

Despliegue de seguridad en Barcelona

La Guardia Urbana de Barcelona desplegará un dispositivo de 400 agentes durante la verbena de Sant Joan con una atención especial a las aglomeraciones que se puedan producir especialmente en las playas. Lo ha explicado en rueda de prensa el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle; el jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez; y el director de Bomberos de Barcelona, Sebastià Massagué, que han recalcado que es "el dispositivo con más complejidad del año". Prevén que este año se concentren en Barcelona unas 60.000 personas, especialmente en la zona litoral, y teniendo en cuenta que es una noche en que hay "una movilidad muy numerosa", con ciudadanos que se desplazan fuera de la ciudad, otros que llegan y los turistas. Batlle ha avisado de que la verbena es "la puerta de entrada de un verano complejo" y que los servicios municipales tendrá.

Asimismo, los efectivos de Bomberos de Barcelona atenderán las posibles demandas que se puedan producir y aumentar las dotaciones de extinción de incendios, centrando su atención en la zona forestal. En este sentido, Massagué ha recordado el peligro y la necesidad de colaboración ciudadana para evitar el lanzamiento de pirotecnia cerca de zonas forestales y la prohibición de hacer cualquier actividad con fuego a menos de 500 metros de las zonas boscosas de Collserola o Montjuïc. Este año se ha prohibido la presencia de casitas|casetas de pirotecnia a menos de 500 metros en la zona forestal: se han autorizado 122 puntos de venta y se han validado el encendido de seis hogueras en la ciudad (tres en el Eixample, dos en Sant Andreu y dos en Sant Martí).