La noche más corta del año, la de la verbena de Sant Joan, es una de las más esperadas del año por la juerga con amigos o familia que comporta. Si bien la oferta de actos, actividades y conciertos en Catalunya es de lo más amplia, hay otro lugar muy famoso para celebrar la verbena: Ciutadella, en Menorca. El Sant Joan en esta localidad menorquina, es famoso en todo el mundo por sus actos culturales y, cada año, reúne a más curiosos que tienen ganas de fiesta y de descubrir esta bonita tradición.
💵 Grossa de Sant Joan 2023: Fecha, horario, premios y dónde ver el sorteo
🎇 Noche de Sant Joan 2023 en Catalunya: hogueras y fiestas que no te puedes perder
Sant Joan es la primera fiesta de la temporada de verano en Menorca, que se alarga hasta las fiestas de Gracia de Maó a mediados de septiembre. Son también las más multitudinarias y populares, populares entre los más jóvenes que van a celebrar el final de curso. La historia de las fiestas es bastante desconocida para la mayoría de los asistentes foráneos. Se trata de una festividad cuyo origen se remonta al siglo XIV, y tiene motivaciones religiosas. Con el paso del tiempo se le han añadido algunos actos que difieren de la celebración original para dar un toque diferente a la fiesta.
Actos del 23 de junio
Durante las celebraciones hay diferentes momentos clave. Empezamos por el Primer toc: a las dos del mediodía de día 23 de junio, el flabioler hará el primer toque de flabiol en casa del caixer senyor, la máxima autoridad de la qualcada y representante de la aristocracia. Es uno de los momentos más esperados del año, ya que marca el inicio de las fiestas.
Otro momento clave es el Caragol des Born: Después de recoger todos los caixers, la festa de Sant Joan se desplaza a la plaza des Born, y de nuevo, puntuales, a las seis, el caixer senyor y la capellana (representando la Iglesia en la qualcada) entran al galope a la plaza desde la Catedral y empieza el caragol des Born. La primera y la tercera vuelta se hacen con música, la tradicional tonada del Jaleo. Por la noche se puede ver el Caragol de Santa Clara, donde los jinetes y los caballos dan vueltas por las calles de Ciutadella y entran en las casas de la gente. Es un momento adecuado para todas las edades.
El 24 de junio, Sant Joan
El día de Sant Joan es el día álgido de las fiestas. A las 08:00 de la mañana el flabioler se presenta en casa del caixer senyor para empezar con las celebraciones. En torno a las 17:00, las calles con vistas a Es Pla se empiezan a masificar. La gente se prepara para uno de los actos más espectaculares de todas las fiestas: los Jocs des Pla, que acostumbran a empezar en las 19:00. Los Juegos son la recreación de los juegos medievales en esta zona del puerto de Ciutadella donde se concentran miles de personas. Se hacen tres juegos diferentes: el del ensortilla, cuando los caballeros al galope intentan llevarse una ensortilla con una lanza. A continuación llega el correr abrazados y las carotas. Estas consisten en el hecho de que dos cajeros hacen el recorrido del Pla, uno lleva la carota y el otro una piedra para romperla al galope.
Consejos para disfrutar el máximo de la fiesta
Hay que tener en cuenta que se trata de una fiesta muy popular y atractiva y, por lo tanto, tienes que tener claro que la ciudad estará completamente masificada. Es por eso que se recomienda buscar alojamiento con tiempo para evitar quedarte sin y los precios abusivos. De la misma manera, si hay algún restaurante que tienes ganas de probar y te quieres asegurar una mesa, no esperes a hacer la reserva con anticipación. El Caragol d'es Born puede ser peligroso porque la gente está muy apretada, por lo tanto, hace falta extremar las precauciones, sobre todo si se va con niños. En la fiesta hay muchos caballos y los menorquines siempre te pedirán que los respetes. ¡Con toda esta información ya puedes ir a Menorca a disfrutar de la gran fiesta!.