Seguimos la última hora de Sant Jordi 2024 en directo en ElNacional.cat. Te explicamos minuto a minuto cómo se vive este martes 23 de abril en Catalunya. En Barcelona, la celebración recuperará la totalidad de la Rambla. Este año, en la capital catalana habrá 425 paradas de rosas y libros y 3.356 metros de oferta en zonas profesionales. El grueso de paradas se concentrarán en el Eixample con el paseo de Gracia y calles transversales. Los libros y las rosas serán protagonistas indiscutibles, pero la jornada también ofrece puertas abiertas y muchas más actividades en Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida. La diada de Sant Jordi vuelve a celebrarse en día laborable, y no hay excusas para no salir a pasear y disfrutar de uno de los días más bonitos del año.
- Firmas de libros Sant Jordi 2024: horarios y dónde firman los autores en Barcelona
- Sant Jordi 2024 en Barcelona: agenda de actividades y firmas de libros
- Mapa de paradas de libros y rosas para Sant Jordi 2024 en Barcelona
- Los mejores libros de Sant Jordi 2024: recomendaciones y novedades editoriales del año
- Puertas abiertas por Sant Jordi 2024: entradas gratuitas en Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona
- Buen día de Sant Jordi 2024: Imágenes y postales para celebrar el 23 de abril
-
Feliz Diada de Sant Jordi 2024: 15 frases originales para felicitar el 23 de abril por WhatsApp
Hasta aquí el seguimiento de la jornada de Sant Jordi de este año, que a pesar de ser en día laborable ha reunido a miles de personas en el centro de Barcelona, donde se ha desplegado un año más la supermanzana literaria. Amigos, enamorados y familias han comprado rosas y han hecho cola para conseguir la firma de su autor preferido. Y a última hora hemos conocido cuáles han sido los títulos más vendidos. La Diada nos ha dejado, un año más, unas postales muy festivas.
Según las primeras estimaciones, el 54% de las ventas han sido de títulos en catalán y el 46% en castellano, con un incremento que se tendrá que confirmar una vez computada la venta global. La Cambra del Llibre de Catalunya valora muy positivamente el nivel de venta de libros de este Sant Jordi, que ha llenado las calles de toda Catalunya.
Eva Baltasar, que se ha colado entre los cinco autores más vendidos de ficción en catalán con Ocàs i fascinació (Club Editor 1959), ha reconocido que este es el año que ha firmado más. Pero, así y todo, no se esperaba convertirse en una de las escritoras más populares del Sant Jordi 2024. A pesar de mostrarse muy contenta, ha quitado importancia a los rankings, recordando que son "muy relativos" y que representan solo el 5% de los libros vendidos por la festividad.
Ramon Gener, uno de los autores más vendidos de este Sant Jordi, ha afirmado a la ACN poco tras conocer la noticia que no se lo esperaba. De hecho, ha dicho que no se esperaba "nada". "Escribí un libro, lo publicamos, me dieron un premio y ahora estamos aquí hablando con vosotros y diciendo que todo ha ido tan bien", ha dicho. El autor de Història d'un piano se ha mostrado muy ilusionado y muy feliz del hecho de que "la gente responda", que "le guste el libro", que "haga cola" —a veces durante horas— y ha celebrado el éxito de la novela "con muchísima alegría".
En el universo de la literatura infantil y juvenil, las autoras más vendidas —siempre según esta primera aproximación— han sido Míriam Tirado en catalán, por Jo primer (El Cep i la Nansa edicions) y Rebecca Yarros (Planeta) por Alas de Sangre. También han entrado el ranking de las más populares Meritxell Martí, Anna Salvia y Cristina Torrón, Marta García Pérez, Natàlia Juan, Erin Doom, Kings League e Inma Rubiales.
Xavi Coral, que ha sido uno de los autores más vendido por Sant Jordi se ha mostrado "muy contento" e "impresionado" por la confianza en que le ha dado el púlico minutos después de conocer la noticia. El autor de la novela Aprender a esquivar las balas ha afirmado que también está contento por sus abuelos, cuya historia explica en el libro.
El Gremi de Llibreters de Catalunya ha sustituido el tradicional ranking de más vendidos por una tendencia que acumula las ventas de la festividad hasta las seis de la tarde e incorpora la información de la semana recogida por LibriRed. Este cambio de sistema se ha implementado después de que el año pasado hubiera polémica por un error informativo de los títulos con más éxito de ventas de la jornada.
Con respecto a los libros de no ficción, en catalán el más popular ha sido La teva salut comença aquí (Rosa dels Vents) de Xevi Verdaguer. En castellano, un año más, Marian Rojas Estapé se ha situado como la más vendida, con Recupera tu mente, reconquista tu vida (Espada). En la categoría de ficción, Història d'un piano, de Ramon Gener (Columna Edicions), ha sido el más vendido, mientras que en castellano ha triunfado Javier Castillo con La grieta del silencio.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se ha mostrado mucho satisfecho por como ha transcurrido el día de Sant Jordi y ha subrayado que la fiesta demuestra que "somos un país de cultura, un país al que le gusta leer." En declaraciones a la prensa mientras visitaba las paradas de libreros en el centro de Barcelona, Urtasun ha dicho que era "un placer estar hoy en las calles de Barcelona celebrando Sant Jordi", y ha deseado que los ciudadanos disfruten de esta jornada. "Sobre todo quiero agradecer su trabajo a los libreros, a los editores, en aquellos que ha montado las paradas y a los servicios públicos que permiten que se dé un día tan extraordinario como hoy," ha destacado al ministro de Cultura.
🔴 Según los primeros sondeos, los autores Ramon Enero, Xavi Coral, Joël Dicker, Eva Baltasar, Eduardo Mendoza, Javier Castillo, Carles Porta y Quim Monzó, habrían sido los autores más vendidos por Sant Jordi. El Gremio de Libreros este año no anuncia cuáles han sido los libros más vendidos, pero sí que hace una aproximación, a la espera de poder confirmar bien todas las ventas en los próximos días.
Blue Jeans es probablemente el caso más paradigmático de éxito entre la juventud y este año ha celebrado su 13.º Sant Jordi. Esta larga trayectoria le ha permitido ver crecer sus lectores y pasar de la adolescencia a la adultez. "Hay mucha gente que viene desde el 2010 y la he visto crecer, desde que venían como adolescentes hasta ahora, que llegan con hijos o maridos", ha explicado el escritor a EFE. Recientemente, ha publicado Una influencer muerta en París (Planeta), un thriller juvenil basado en el mundo de las redes sociales, que seguro conectará con los jóvenes actuales, que quizás lo seguirán visitando dentro de unos años como adultos.
Los escritores de literatura juvenil son de los que acumulan colas más largas durante la jornada de Sant Jordi. Este ha sido el caso de Alice Kellen, que ha firmado centenares de ejemplares en las diferentes paradas donde ha estado. Kellen fue una de las autoras de éxito el año pasado con la publicación de Donde todo brilla (Planeta), y aunque este año no ha publicado ningún título, todavía ha atraído un gran número de seguidores. "El proceso de escritura es muy solitario, y ahora es el momento en el que recibes de vuelta esta conexión que establecen los libros", ha valorado.
Maria y Martí se vuelven a enamorar en el Sant Jordi Musical de Estrella Damm. Crónica del concierto en la Antiga Fábrica Estrella Damm, que se vuelve a convertir en uno de los epicentros culturales de la festividad de Sant Jordi. ✍🏻 Crónica de Oriol Rodríguez
A pesar de ser su cuarto Sant Jordi firmando libros, el escritor y periodista Bob Pop ha vivido esta jornada con la misma ilusión del primer día. "Es un día muy mágico", ha dicho el autor de Como las grecas, Mansos y Un miércoles de enero, que ha explicado que le dan ganas de seguir escribiendo cuando los lectores le cuentan qué han sentido leyendo sus obras.
El escritor Fernando Aramburu no ha parado de firmar libros en esta jornada de Sant Jordi, tanto de su última novela, El niño, como de Patria, que aunque ya hace ocho años que se publicó, sigue despertando mucho interés entre los lectores. En declaraciones a EFE ha dicho que lo más importante del 23 de abril es el contacto que puede establecer lector en lector, "personas no en abstracto, sino gente que te explica su historia, que venden con expectativas, que se emocionan, que dan las gracias, que, incluso, me hacen un regalito. Eso es muy grato, no solo en mi faceta de escritor, sino como ciudadano".
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha paseado por la supermanzana literaria acompañado de su mujer, Janina Juli, y también de la consellera de Cultura, Natàlia Garriga. Después de mirar varios puestos, finalmente se ha decidido a comprar dos libros: un volumen con quince poemas de Ausiàs March versionados al catalán actual por Josep Riera, y el Llibre del coc, de Maestro Robert, —el primer libro de cocina impreso en la península Ibérica—, de donde podrá inspirarse para elaborar platos, ya que la cocina es una de sus pasiones.
En este día de tradición en nuestra casa, lo que casi nunca es discutible es que los lectores acaban comprando alguna novedad literaria, sea por disfrute propio o para regalar, pero puede pasar de que tanta cantidad de libros recién publicados haga que nos perdamos. Esta es una selección de recomendaciones y nuevos volúmenes de libros de Sant Jordi 2024.
El presidente Torra propuesta el libro País Valencià. Eixida d’emergència (Editorial Afers), del filólogo, profesor, columnista y analista político valenciano Ricard Chulià. Según el president Quim Torra, se trata de un libro "honesto, que plantea con normalidad alternativa que tienen los valencianos para ganar su futuro: la República Valenciana".
🌹Morir de éxito como Sant Jordi y su sobrecargado despliegue literario
"En el día más bonito del año han prevalecido las sonrisas y los abrazos, los besos a todas horas, las rosas rojas que no tienen rival y los libros recién comprados, incluso para aquellos que solo se llevan uno a casa los 23 de abril y siguen alimentando el sueño de una tarde de primavera. O al menos es lo que nos repetimos, ilusos, para no acatar lo evidente: que el augurio se ha convertido en realidad y que nada hace pensar que el modelo sobremasificado de la supermanzana literaria y de la hipermercantilización del Sant Jordi tenga intención de marcharse." ✍🏻 Marta Gambín