Santa Susanna es el primer destino de sol y playa de España en certificar la huella de carbono, de acuerdo con el estándar internacional ISO 14064. Así lo ha anunciado en una nota de prensa de este jueves el ayuntamiento del Maresme, que ha añadido que es el segundo de todos los destinos turísticos a hacerlo. Global Omnium se ha encargado de hacer todo el proceso de cálculo y preparación necesario para hacer la certificación, auditada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Según el consistorio, la certificación abarca la totalidad del ciclo de vida de la actividad turística. "Se trata de un salto cualitativo en la apuesta del Ayuntamiento de Santa Susanna a favor de una actividad económica sostenible e innovadora, es decir, respetuosa con el medio ambiente y con el futuro del planeta", ha destacado.
El acto de entrega del certificado se ha hecho en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se hace en las instalaciones de la Feria de Madrid. Han participado al alcalde del municipio, Joan Campolier; el presidente de SEGGITUR (sociedad mercantil que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), Enrique Martínez; el director de sostenibilidad de Global Omnium, Juan Luis Pozo; el director de desarrollo de negocio de AENOR, Nicolas Henríquez; y el gestor DTI del ayuntamiento, Rafael Moreno.
Certificar el CO₂, el punto de partida
Campolier ha remarcado el orgullo por el trabajo hecho por el equipo municipal para alcanzar "este importante hito que refleja el compromiso del municipio para mantener su liderazgo y referencia del sector de acuerdo con los más altos estándares de calidad que incorporan la sostenibilidad". Por su parte, Henríquez ha destacado la importancia de este hecho "dentro de la estrategia de los destinos turísticos de integración de la sostenibilidad y sus mejores prácticas dentro de la digitalización desarrollada en el destino, cosa que la ayuda a generar confianza entre sus clientes por el compromiso real que tienen con el planeta". Por su parte, Pozo ha indicado que Santa Susanna avanza en su firme propósito de sostenibilidad con "hechos y no palabras", que es lo que demuestra el compromiso del municipio con su camino hacia la neutralidad.
La huella de carbono es el indicador de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al ciclo de vida de un producto, servicio u organización: es decir, se cuantifica en emisiones de CO₂ que son liberadas a la atmósfera. La certificación es el punto de partida a partir del cual diseñar una estrategia de reducción de las emisiones (vía proyectos de reducción) o la compensación de las mismas (que también implica indirectamente reducción, mediante proyectos que generan reducciones con que compensar las emisiones). "Hace tiempo que el Ayuntamiento de Santa Susanna trabaja en esta línea", han asegurado desde el consistorio.