Un bonito detalle. La ciudad de Sarajevo ha homenajeado este miércoles al fotoperiodista catalán Jordi Pujol Puente, muerto el 17 de mayo de 1992 mientras cubría el asedio de la capital de Bosnia-Herzegovina para el diario Avui y colaboraba con la agencia Associated Press (AP). Sus fotografías dieron un testimonio único de los primeros días de lo que es el asedio más largo contra una gran ciudad en la historia moderna, con más de 11.000 víctimas mortales. Pujol Puente fue el primer periodista extranjero en perder la vida en Sarajevo durante la guerra de Bosnia, víctima de una de las 500.000 bombas disparadas contra la ciudad. Justo tenía 25 años.
El Ayuntamiento de Sarajevo le ha concedido el reconocimiento como Ciudadano de Honor de la capital bosnia a título póstumo. La entrega del premio se ha hecho este miércoles en una ceremonia coincidiendo con el día de la ciudad. Una ceremonia que ha contado con la participación de sus hermanos, Marta y Pere, que han visitado por primera vez la capital bosnia. Al acto también ha asistido Eric Hauck, amigo y compañero periodista de Pujol Puente durante la cobertura del asedio. La entrega del premio se ha realizado a propuesta de la asociación Education Builds Bosnia and Herzegovina - Jovan Divjak, con el apoyo de la delegación del Govern en el sureste de Europa.
El cuarto catalán en recibir el reconocimiento
Actualmente, Hauck es el delegado del Govern en el sureste de Europa. "Su muerte hizo que los catalanes sintiéramos aquella tragedia como nuestra, también treinta años después", ha afirmado durante la entrega del premio. Además, Hauck ha añadido que las fotografías de su amigo adquieren más valor "ante la nueva guerra en Europa ordenada por Vladímir Putin y nuevas amenazas de ruptura de todos los valores universales que aquellos ciudadanos supieron defender". Sarajevo empezó a inicios de esta semana la celebración de los actos que conmemoran el 30.º aniversario del asedio y la ciudad lo hace "deseando al mundo que no se permita otra barbarie como la del asedio de 1.445 días en Ucrania".
El título de ciudadano honorífico es un reconocimiento que el Consejo Municipal de Sarajevo entrega desde el año 2000 a personas que han tenido un rol destacado en el desarrollo de la ciudad. De hecho, Jordi Pujol Puente es el cuarto catalán en recibir este reconocimiento. Antes lo habían recibido el expresident de la Generalitat de Catalunya y exalcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, en el 2008; el tenista Juan Maria Tintore, en el 2009; y el exdirector general de Cooperación al Desarrollo Manel Vila, en el 2015, por su apoyo humanitario durante la guerra y la reconstrucción de Sarajevo. El Departament d'Acció Exterior ha apuntado que estos títulos son "una muestra del fuerte vínculo entre Catalunya y Bosnia, que este año celebran sus 30 años de amistad y cooperación". "El 1992 fue un año clave en la relación entre los dos países: mientras Barcelona centraba la atención internacional por la celebración de los Juegos Olímpicos, en el país balcánico estallaba la guerra más letal en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. En medio de la euforia olímpica, el pueblo catalán mostró su solidaridad con el bosnio, con centenares de proyectos de cooperación que han hermanado a lo largo de los años las dos capitales olímpicas, Barcelona y Sarajevo, declarada en octubre de 1995 como el Distrito 11.º barcelonés. Una conexión que hoy, a pesar del peligro del olvido, pervive", añade la institución.