El Departament de Salut tiene confirmados 21 casos de sarampión en Barcelona y en el área metropolitana. Se trata de personas no vacunadas o vacunadas de forma incompleta y con edades comprendidas entre los 24 y los 54 años, aunque también hay dos niños entre los afectados. La evolución de todos los casos ha sido favorable y seis casos han requerido hospitalización.
Según Salut, una vez realizada la investigación epidemiológica y el análisis de las muestras, 24 casos han sido descartados y 2 están pendientes de los resultados. El sarampión autóctono está eliminado desde el año 2000, pero la facilidad de los viajes internacionales y la movilidad geográfica pueden producir la reintroducción del virus ocasionalmente.
Desde el momento de la notificación del brote se han establecido las medidas de prevención y control adecuados. Estas consisten en la revisión del estado vacunal, la administración de la vacuna y la exclusión escolar y laboral de las personas afectadas. Por otra parte, Salut ha recordado que es muy importante seguir manteniendo un buen nivel de cobertura de vacunación administrando las dos dosis correspondientes de la vacuna triple vírica; una a los 12 meses y la otra a los 3 años.