Un entrenamiento físico por la carretera entre Tossa de Mar y Lloret de Mar se convirtió en pocos segundos en un ejercicio real de primeros auxilios y técnicas policiales para el sargento Xavi de la Brigada Mòbil (Brimo) de los Mossos d'Esquadra. El actual número tres del grupo 6 de la brigada antidisturbios de la policía catalana, y antiguo subjefe del Grupo Especial de Intervención (GEI), iba en bicicleta fuera de servicio cuando vio cómo un coche que hacía conducción temeraria acabó estampado contra una pared lateral de la carretera que une estos dos municipios de la comarca de la Selva.

 

Después del susto, y tal como ha explicado en una entrevista a ElNacional.cat, el sargento se acercó al coche y encontró a un hombre, con el cinturón puesto, en el asiento del copiloto, con la mano destrozada. Llevaba la ventanilla abierta y cuando el vehículo dio una vuelta de campana e impactó contra el talud de la carretera, la mano le quedó destrozada. Perdía mucha sangre. De reojo vio un hecho que convertía el accidente en extraño. Un hombre se marchaba corriendo, montaña abajo.

Torniquete de fortuna para salvar la vida a un ciudadano

El sargento de la Brigada Móvil se centró primero a dar asistencia al hombre que había en el interior del coche. Con el cinturón de un motorista que salía de trabajar y que también se descubrió el accidente, practicó un torniquete de fortuna en el accidentado. Aprovechó también la chaqueta que llevaba el hombre para hacer más presión. El hombre recuperó el conocimiento y Xavi estuvo hablando con él para evitar que volviera a caer y, al mismo tiempo, saber qué había pasado. En poco rato técnicos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) pudieron trasladar al herido a un centro médico, donde, aunque no se sufrió por su vida, gracias al torniquete, sí que finalmente acabó perdiendo la mano.

El copiloto era un cocinero que tenía que ir a trabajar a Lloret de Mar y había concertado con un taxista que hiciera el traslado. El coche, sin embargo, no disponía de ningún permiso para hacer este tipo de traslados y el conductor, después de ver el accidente, escapó del lugar de los hechos, abandonado el vehículo, que estaba a su nombre, y también el herido. Con la gestión del sargento de la Brimo y de la policía local y los agentes de Trànsit de los Mossos d'Esquadra se pudo identificar el conductor. Se le acusó de un delito de conducción temeraria, negación de socorro y también, en el ámbito administrativo, para ofrecer servicios de VTC sin la autorización.

Formación continuada en primeros auxilios

Hace pocos meses que el sargento dejó el GEI para sumarse a la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra. Aunque su formación ya la había adquirido en sus antiguas responsabilidades, no es un caso aislado, la formación en primeros auxilios entre agentes de la Brigada Móvil. Tal como también ha explicado el jefe de esta área, el intendente Xavier Pastor.

Las semanas que los agentes trabajan de mañana, dos días a la semana, los integrantes de la Brigada Móvil reciben formación en los diversos ámbitos de actuación de esta unidad de los Mossos: orden pública, asaltos y también, de la mano de la Unidad de Intervención y Apoyo (UIS) del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). En estas formaciones los agentes reciben adiestramiento para efectuar primeros auxilios, sobre todo, en operaciones de riesgo, como los asaltos o en intervenciones de orden público, y también para auxiliar los efectivos del SEM para mover camillas o facilitar el trabajo a los técnicos y personal médico. En el vídeo, el sargento detalla que esta formación continuada que reciben los agentes de la Brigada Móvil está enfocada a dar un mejor servicio a la ciudadanía como servidores públicos.

Imagen de la entrevista al sargento de la Brimo, Xavi / Fotografía: Marc Ortín

Propuesto para medalla el día de las Escuadras 2023

La intervención del sargento Xavi la carretera entre Tossa de Mar y Lloret de Mar será propuesta para ser condecorada con una medalla durante la celebración del Día de las Escuadras de 2023. Los jefes del sargento así lo peticionarán y, como todo hace prever, la Dirección General de la Policía se la concederá.

Justo este año, y en la misma línea, otro agente de la Brigada Móvil, Loren, salvó la vida de un hombre herido en una pelea haciéndole un torniquete en Barcelona antes de que llegaran los servicios médicos; durante la celebración de las Escuadras 2022 recibió una medalla por su acción.