Alemania ha confirmado que el bólido que este viernes sobrevoló Catalunya no era un misil balístico, sino que se trataba de un satélite de Elon Musk. Puede parecer sorprendente, pero el magnate tiene miles de aparatos orbitando en torno a la tierra, a través de su proyecto Starlink, con el objetivo de dar cobertura de Internet a todo el mundo. ¿Pero cuántos satélites de Elon Musk sobrevuelan Catalunya ahora mismo? Un mapa creado por Will De Pue, un ingeniero que trabaja por OpenAI creando vídeos, registra cada movimiento de los satélites de Starlink y da una perspectiva del dominio que tiene Musk en todos los ámbitos.
Cada segundo, la cifra de satélites de Elon Musk que pasan por encima de Catalunya cambia a un ritmo frenético. Este mapa en vivo lo certifica, mostrando cada movimiento en torno a la esfera terrestre de estos aparatos. Y es que Starlink ha crecido de manera exponencial desde sus inicios, y su intención es seguir haciéndolo. De hecho, SpaceX, empresa que ha impulsado este proyecto, ha solicitado a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), así como a organismos internacionales, los permisos para poder desplegar hasta 42.000 satélites.
Space X anunció el proyecto de Starlink en enero de 2015, momento en que impulsó esta red de satélites. Según Musk, esta iniciativa surgió ante la demanda insatisfecha de conexiones de banda ancha de bajo coste a escala mundial. Desde entonces, la empresa ha lanzado miles de satélites, los cuales han despertado críticas de astrónomos, que ven perjudicada la calidad de sus observaciones.
El bólido en Catalunya: todo lo que se sabe
El objeto no identificado que se vio desde territorio catalán el pasado viernes ha despertado todo tipo de teorías. La primera hipótesis fue la posibilidad de que se tratara de un misil balístico proveniente de Francia, pero el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) finalmente lo descartó. Según las imágenes y vídeos analizadas por los especialistas, el bólido que sobrevoló Catalunya es una reentrada de un objeto en órbita a la Tierra. Desde Alemania han precisado de qué aparato se trata, y aquí está donde entra en juego Elon Musk. Y es que en Luftwaffe, las fuerzas áreas alemanas, han asegurado que es un satélite del magnate, propietario también de Tesla. "Según nuestro Centro de Conocimiento de la Situación Espacial, se trata de la reentrada de un satélite de Starlink", han afirmado las fuerzas aéreas alemanas en un mensaje en la red social X.