La falta de nieve impidió abrir las estaciones de esquí en Catalunya durante el reciente fin de semana largo de la Purísima, pero después de las nevadas de los últimos días se podrá dar el pistoletazo de salida a la temporada de esquí con la apertura de más de 50 kilómetros esquiables en las seis estaciones de montaña de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Las estaciones de Boí Taüll, en la Alta Ribagorça, Espot y Port Ainé en el Pallars Sobirà y la Molina, en la Cerdanya, abrirán sus dominios esquiables ya este viernes, mientras que Vall de Núria y Vallter (Ripollès), lo harán el sábado, según ha confirmado el presidente de FGC Turisme, Carles Ruiz, que confía en que la de este invierno será una "muy buena temporada". La empresa de la generalidad que gestiona estas estaciones no descartan ampliar los dominios esquiables si las condiciones son favorables y se cumplen las previsiones de nevadas en las próximas horas.
Buenas condiciones hasta Navidad
El presidente de FGC también ha remarcado a la ACN que la nieve caída los últimos días permite abrir la temporada con un grosor "magnífico". En este sentido, considera que hasta Navidad habrá unas "muy buenas condiciones" para poder esquiar. Con respecto a la demanda de forfaits y las reservas hoteleras, Ruiz explica que ahora ya habrá una "afluencia importante" en todas las estaciones, lo que podrá compensar que no se pudiera abrir el fin de semana de la Purísima.
Port Ainé es la estación que abre con más kilómetros, un total de 15 repartidos en 9 pistas, a las cuales se accederá mediante los telesillas de Roní y el Jet Cim, las Cintas de la Font I y II, y el telesquí de Clots. La intensa nevada de este fin de semana y las bajas temperaturas permiten que mañana viernes la estación abra las puertas con el 100% del desnivel esquiable, con nieve polvo que va de los 30 a los 60 centímetros. Estarán abiertos los itinerarios de esquí de montaña del Baixant del Bosc y el Estadi. La diversión también estará asegurada en el Parque Lúdico, ya que estará operativo al 100%, con la pista de tubbing, la pista de trineos, el Parc de Aventura en los árboles para niños y adultos, y el jardín de nieve para los más pequeños.
La Molina es la estación del Pirineu de Girona que abrirá más pistas gracias al frío y a las nevadas. Este viernes abrirá algunas instalaciones con una tarifa reducida de 25 euros para los adultos (Pista Llarga, Trampolí, Cap de Comella y Torrent Negre) y a partir del sábado se ampliará la oferta con la apertura de 22 pistas repartidas en 13 kilómetros, con grosores que, de momento, van de los 30 a los 60 centímetros de nieve en polvo.
Boí Taüll ha trabajado para dejar a punto buena parte del dominio esquiable, tanto en nieve de precipitación como de producción artificial, y cuenta con entre 50 y 60 centímetros de nieve. Las temperaturas han llegado a -12 grados y la estación abrirá con 12 kilómetros esquiables y 10 pistas con 6 remontes. Durante el fin de semana se aplicará una tarifa especial de apertura|abertura con un descuento del 30% de los forfaits de día.
La Vall de Núria, abierta los 365 días el año, se prepara este fin de semana para la apertura de su dominio esquiable este sábado, 14 de diciembre. Las nevadas registradas estos días han dejado grosores de nieve de 20-25 cm y temperaturas que han llegado a los -6,5 grados. Se podrá disfrutar de siete pistas, sumando un total de 5 kilómetros esquiables. Todos los remontes estarán en funcionamiento para facilitar el acceso a las pistas. Paralelamente, los cuatro circuitos de raquetas y las dos de esquí de montaña también serán accesibles.
Espot Esquí cuenta con grosores de entre 35 y 55 centímetros de nieve polvo y 4,2 kilómetros esquiables, con unas condiciones muy buenas para disfrutar del inicio de la temporada de invierno a partir de mañana. Los esquiadores podrán acceder a cuatro pistas de esquí a través de los telesillas de la Roca y el Bosc, y las cintas de debutantes I y II. Y para los aficionados a la montaña, serán accesibles los itinerarios de raquetas de nieve del Orri, Picardes y Creu del Eixol, y el itinerario de esquí de montaña Mosquera.
Vallter, por último, dispone de entre 20 y 30 centímetros y 4 pistas con 2,6 kilómetros sumados a la pista de trineos. Las bajas temperaturas (con mínimas de -8 grados) han dejado buenas condiciones para disfrutar del esquí, y también estarán operativos los puntos de restauración como la cafetería-restaurante La Portella, la Foodtruck y la Braseria Les Marmotes. Con respecto a los servicios, estarán en funcionamiento el alquiler de material, el centro médico, la tienda deportiva, las escuelas de esquí, las consignas y el espacio coworking.