A partir de este domingo 15 de septiembre, el límite de velocidad en la AP-7 entre Vilafranca del Penedès y Martorell cambia. Entre las 15:00 y las 22:00 horas, la velocidad máxima pasará a ser de 100 km/h. En concreto, está en los puntos quilométricos 180 y 190 en Subirats los domingos o días de vuelta de puente, que se consideren "operación retorno". La novedad ha sido anunciada esta semana por el director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel, en la presentación del balance de siniestralidad de este verano. La reducción de velocidad se establece en esta zona porque "por configuración de la vía, se generan problemas con incidentes múltiples". Lamiel apuntó que "habrá una reducción de 100 km/h y habrá sistemas de control de velocidad y avisos", todo y que, este domingo, habrá elementos provisionales hasta que haya los paneles definitivos. El resto de los días de la semana en este tramo se podrá circular a 120 km/h aunque, si se activa un carril adicional, la velocidad también será máximo de 100 km/h y de 80 km/h si se circula por el carril.

Siniestralidad en verano

La AP-7 es una de las vías con más conflictos, y en concreto el tramo entre Vilafranca del Penedès y Martorell en sentido Barcelona es uno de los más conflictivos de la AP-7 por la configuración de la vía. Desde la retirada de los peajes hace 3 años todavía presenta más problemas de circulación y accidentes. En este sentido, Lamiel destacó que "los accidentes son los que provocan las colas y no al revés".

Durante la rueda de prensa de este jueves, Lamiel informó sobre el balance de la siniestralidad de verano en las carreteras catalanas, y detalló que del 24 de junio al 9 de septiembre han muerto 33 personas en 30 accidentes en la red vial catalana, un 11% menos que en el mismo periodo de 2023 (donde murieron 37) y un 33% menos que en 2019 (donde murieron 49). El 48% de las víctimas mortales pertenecen a colectivos vulnerables: 13 motoristas, 2 peatones y 1 ciclista, y Lamiel detalló que la proporción de motoristas muertos con respecto al total de víctimas es de 4 por|para cada 10. Además, durante estos meses se han registrado 226 personas heridas graves en accidentes de tráfico, un 38% más que en el 2023, "muchas de ellas" a raíz del accidente de un autobús de trabajadores de Inditex en Tordera en la entrada de un túnel de la C-32.

Carreteras con más accidentes

La carretera en la que ha habido más siniestros mortales ha sido la C-37, con 3 víctimas, seguida de la AP-7, la C-17, la C-14, el A-2, la C-32 y la N-340, que han registrado 2 muertos, cada una. Con respecto a la AP-7, el director destacó que en verano se ha mantenido la reducción de víctimas mortales, y explicó que durante este año han muerto 3 personas, mientras que si se compara con el 2022 (año de liberación de peajes) "la reducción es muy significativa", ya que durante este periodo murieron 20 personas. Por género, de las 33 víctimas mortales en las carreteras, 27 son hombres y 6 das, y aseguró que, en líneas generales, las víctimas tienen a partir de 50 años: "Los jóvenes conductores no son el problema". Además, el 63% de los muertos durante el verano han estado en días laborales, a diferencia de la siniestralidad del resto del año, que "se reparte más a partes iguales entre días laborales y fin de semana y festivos", y han disminuido los choques frontales. Desde el inicio del año han perdido la vida en carreteras catalanas 94 personas en 87 accidentes mortales.