Los viajes de turismo de lujo se han disparado desde el mes de septiembre y hasta Fin de Año, con un incremento del 70% con respecto al mes de agosto.
Aunque el sector acabó la temporada estival con buenas cifras, ante las ganas de los viajeros de salir de España y la apertura gradual de destinaciones, no ha sido hasta partir del 1 de septiembre cuando se ha registrado un crecimiento "exponencial", tanto en el turismo vacacional como en el corporativo.
El turismo de lujo se dispara
Según la directora ejecutiva de Atlantida Travel, Pilar Vivet, desde septiembre no dejan de entrar peticiones y reservas para viajes planificados hasta Fin de Año, sobre todo, familiares.
También ha aumentado el presupuesto de los viajes y, si en esta agencia de lujo la media era de unos 5.000 euros por persona, ahora es de 1.000 euros más por el ahorro que mucha gente ha conseguido en pandemia y que les ha permitido alargar sus estancias y darse más caprichos.
Para Vivet, venimos de una "travesía en el desierto" que ha cambiado "todos los paradigmas", entre ellos las preferencias de los viajeros, que apuestan claramente por espacios abiertos y naturaleza. Durante el verano las destinaciones predilectas han sido las Maldivas, Costa Rica y varios países de África, como Tanzania.
Las destinaciones y actividades más lujosas
De hecho, algunos países africanos se están convirtiendo en alguna de las destinaciones más demandadas, con los safaris como producto estrella, ya que, una vez allí, los turistas viajan en coche particular y se encuentran con la inmensidad de los parques naturales, alguna cosa que han echado de menos en pandemia.
Otra de las destinaciones preferidas, Costa Rica, que ya tiene todos los hoteles de alta gamma completos para Navidad y Fin de Año y hay muchas peticiones también para viajar a Japón cuando abran las fronteras.
De la misma manera, Asia seguirá siendo una destinación muy demandada a medida que los países abran las puertas al turismo, como pasará muy pronto con Tailandia, Singapur o India.
Aviones y barcos privados
Una nueva tendencia que ha llegado con fuerza entre los clientes que se lo pueden permitir es la reserva de aviones y barcos privados para trayectos, principalmente, cortos, que ofrecen más seguridad, ya que permiten compartir espacio tan solo con la familia o los amigos.
También ha ganado terreno la demanda de villas, alojamientos con todos los servicios de un hotel, que facilitan la privacidad de los clientes.
Los viajes filantrópicos
Las agencias de turismo de lujo ya están estudiando varios productos que son tendencia en otras partes del mundo y que todavía no han llegado a España, como los "viajes filantrópicos".
Este tipo de experiencias ya es una realidad en los Estados Unidos, donde hay gente de alto poder adquisitivo que busca hacer un "viaje diferente", explica Pilar Vivet, que pone el ejemplo de un turista norteamericano que aportó dinero y viajó a una reserva de Sudáfrica que desarrollaba un programa para cortar los colmillos a rinocerontes y evitar, así, que sean cazados por furtivos.
En el norte de Europa, algunas agencias organizan subastas entre los viajeros con finalidades benéficas que van destinadas desde promover edificaciones en colegios en países africanos a actos en favor de los animales.
Otra tendencia que empieza ahora son los hoteles 'pop up' o efímeros, que se crean en plena naturaleza para un cliente de un nivel adquisitivo altísimo que disfrutará de alguna cosa "única e irrepetible": eso sí, este tipo de alojamientos por ejemplo en medio de Islandia puede costar entre 300.000 y 600.000 euros en función del número de personas.