L'Hospitalet del Llobregat ha estrenado este martes la primera electrolinera con energía recuperada del frenazo del metro. Se trata de un aparato de carga rápida de vehículos que aprovecha la energía de la red del metro para alimentarse. Se trata de un proyecto pionero en Europa que busca el impulso de la eficiencia y la sostenibilidad energética. Ubicada en la rambla de la Marina de l'Hospitalet de Llobregat, al lado de la parada de metro de Bellvitge (L1), la nueva electrolinera presentada hoy forma parte del programa MetroCHARGE, que tendrá seis electrolineres rápidas más, repartidas por los municipios de la metrópolis de Barcelona.

Las localidades que tendrán esta manera de equipos de carga serán Sant Adrià de Besos, Cornellà de Llobregat, Badalona y Santa Coloma de Gramenet. Las siete electrolineres del programa MetroCHARGE disponen de dos equipos de recarga rápida de 50 kW. Cada equipo tiene tres conectores que se pueden utilizar simultáneamente y dos plazas de estacionamiento. Son autosuficientes energéticamente y su suministro eléctrico proviene exclusivamente de energía recuperada de los procesos de frenazo de los trenes, así como de paneles solares fotovoltaicos que se instalarán en todas las cubiertas disponibles de las instalaciones de metro.

Todos los puntos de recarga del programa MetroCHARGE están integrados en la red metropolitana de electrolineres. Para utilizarlas, pues, hay que hacer lo mismo que en el resto de electrolineres del AMB: los usuarios tienen que registrarse a la app AMB Electrolineres. La recarga se activa con la misma aplicación y el tiempo máximo de uso es de 30 minutos, 1 hora o 2 horas, según el conector utilizado.

El uso de las electrolineres

Las electrolineres del AMB presentan una demanda creciente. Durante el último mes de junio se han distribuido más de 100.000 kWh y se han facilitado 6.100 recargas mensuales. Diariamente, por término medio, en cada punto se hacen entre 5 y 20 recargas. La energía suministrada es energía verde certificada procedente de fuentes 100 % renovables. Los cerca de 100.000 kWh distribuidos cada mes suponen el ahorro mensual de emisiones siguiente: 93 toneladas de CO₂ y 129 kg de NO₂. Desde el AMB se prevé disponer de 102 electrolineres de cara a finales de este año, las cuales permitirán cargar simultáneamente 367 vehículos eléctricos.

 

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