Este sábado se ha podido disfrutar de un acontecimiento astronómico especial: el primer eclipse parcial de sol del año, que ha sido visible desde Catalunya. Aproximadamente entre las 11:00 h y las 12:30 h se ha podido advertir cómo la luna tapaba el lado superior derecha del sol y ha avanzado rodeándolo, con su punto álgido en torno a las 11:45 h, cuando casi un 14% del astro ha quedado cubierto. Numerosos curiosos interesados por el fenómeno se han concentrado en observatorios y puntos de encuentro de todo Catalunya para verlo de primera mano, con las medidas de protección pertinentes —gafas con filtros homologados por la Unión Europea, dado que un eclipse de sol nunca se puede mirar directamente.

Es el caso del Parc Astronòmic del Montsec, que ha ofrecido este sábado sesiones especiales para observar el eclipse. Un centenar de visitantes han tenido la oportunidad de observar el fenómeno con telescopios y han recibido explicaciones detalladas sobre los eclipses solares y otros acontecimientos astronómicos por parte del personal técnico del parque, situado en Àger (Nogal). Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) también ha habilitado un punto de observación del fenómeno astronómico a la estación de montaña del Vall de Núria, con gafas homologadas, sillas y hamacas para los asistentes.

eclipsi solar desde la sagrada familia europa press
El eclipse solar desde la Sagrada Familia / Europa Press
eclipsi solar sagrada familia europa press 2
El eclipse solar desde la Sagrada Familia / Europa Press

El 'Triplete Ibérico'

El eclipse solar de este año sirve como calentamiento para el llamado 'Triplete ibérico', un acontecimiento astronómico extraordinario que tendrá lugar los años 2026, 2027 y 2028, cuando la península Ibérica sea protagonista de un acontecimiento sin precedentes: la observación de tres eclipses solares consecutivos en tres años. Aunque los eclipses solares son acontecimientos relativamente frecuentes a escala global, que tres sean visibles desde una misma región en un corto periodo de tiempo es un hecho extraordinario. El primero de los eclipses será total y se producirá el 12 de agosto del 2026. El segundo, también total, tendrá lugar el 2 de agosto del 2027, y finalmente, el tercero será un eclipse anular --cuando el disco aparente de la Luna es menor que el del Sol y aparece un anillo brillante envolvente la Luna-- y se podrá observar el 26 de enero del 2028.

eclipse solar parcial catalunya obsevatori àger acn
Visitantes del Parc Astronòmic del Montsec miran el eclipse / ACN
eclipse solar londres efe
Miran el eclipse solar desde Londres / EFE

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando parcialmente o totalmente la luz solar que llega a la Tierra. Para que se forme es imprescindible que el Sol, la Luna y la Tierra estén alineados en este orden, lo que se denomina Luna Nueva. Aunque hay Luna Nueva cada mes, el plano orbital de la Luna está ligeramente inclinado con respecto al plano orbital de la Tierra en torno al Sol (eclíptica). Esta inclinación hace que la Luna pase por encima o por debajo del Sol la mayoría de las veces. Solo ocasionalmente la Luna, el Sol y la Tierra se alinean perfectamente.