El caso de Dani Alves ha despertado interés dentro y fuera de las fronteras del Estado español. Por eso, poco después de que este jueves se diera a conocer la condena, los principales diarios del mundo se han hecho eco. Desde The New York Times, hasta Le Monde, pasando por diarios brasileños como O Globo, todos recogen la sentencia a cuatro años. Además, hay que destacar que la mayoría de estos medios posicionan la noticia en lugares destacados de su web, una muestra más del interés que despiertan los hechos.
Los medios internacionales que han recogido la noticia la presentan en sus titulares de forma casi idéntica. Todos destacan los cuatro años y seis meses de prisión que afronta Alves. El único matiz que encontramos entre titulares es el hecho de que algunos se decantan por utilizar el término "agresión sexual", como The Guardian o The New York Times, por ejemplo. En cambio, otros medios optan por tildar los hechos directamente de "violación", es el caso de la BBC o Le Monde.
Con respecto al contenido, se repite el hecho de que Alves ha ido cambiando de versión a lo largo de todo el proceso, empezando por negar conocer a la joven y acabar afirmando que el sexo fue consentido. También se destaca la contundencia de la sentencia, en la que se reconoce sin paliativos que el sexo no fue consentido, como sostenía la defensa. Algunos diarios entran en detalles sobre el tiempo que ha pasado en la prisión, pero el único que le pone más cucharada es la cabecera brasileña O Globo. En este caso, el medio brasileño se hace eco de informaciones sobre el estado de Alves. Concretamente, cómo supuestamente se activó el protocolo antisuicidio, hechos que las autoridades penitenciarias negaron, pero que incluyen de todos modos.
¿Qué pasará con la madre de Dani Alves?
Hay que recordar que poco antes de que empezara el juicio, la madre de Dani Alves compartió a través de sus redes sociales un vídeo donde se veían imágenes de la víctima en ambiente distendido y se cuestionaba su comportamiento y su denuncia contra el exjugador. El diario alemán Der Spiegel, que también se ha hecho eco de los hechos, recuerda en la noticia sobre la condena, que la madre del exazulgrana podría afrontar consecuencias legales. Sobre la familia del jugador también habla Corriere della Sera, que destaca el testimonio de Joana Sainz, la mujer de Alves.
Los detalles de la sentencia
La Audiencia de Barcelona ha condenado a Dani Alves a cuatro años y medio de prisión por la agresión sexual a una joven en diciembre del 2022 en una discoteca de la capital catalana. El tribunal también impone al brasileño libertad vigilada durante cinco años después de salir de prisión, 150.000 euros de indemnización y prohibición de comunicarse o acercarse a la víctima durante nueve años y medio. El tribunal ha apreciado la circunstancia atenuante de reparación del daño al depositar al acusado una indemnización al inicio de la instrucción. La fiscalía pedía nueve años de prisión, mientras la acusación particular pedía 12 por la violación a una joven en el lavabo de uno reservado de la discoteca Sutton la noche del 30 al 31 de diciembre del 2022.