Los vecinos de Talavera de la Reina se han despertado este domingo con una terrible noticia que ha generado una gran consternación. Dos tramos del puente romano, conocido como Puente Viejo o de Santa Catalina, el más antiguo de la ciudad, han colapsado esta madrugada a causa de la crecida del río Tajo, que ha alcanzado un caudal de agua de 1.000 m³ por segundo, después de las intensas lluvias del temporal Martinho. Afortunadamente, el puente estaba cerrado al público, lo que ha evitado que se pudieran producir víctimas o daños personales. El hundimiento de varios arcos del histórico puente ha provocado reacciones de tristeza y consternación de los vecinos del municipio a través de las redes sociales, y han compartido numerosos vídeos del momento en el cual la corriente de agua provoca el derrumbe de parte del puente, considerado un símbolo patrimonial, cultural y emocional de Talavera de la Reina, que fue declarado Monumento en el 2021.

Imagen del puente de Talavera de la Reina, esta mañana, después del enfondrament de esta madrugada
Imagen del puente de Talavera de la Reina, esta mañana, después del hundimiento de esta madrugada
Imagen del puente romano de Talavera de la Reina antes de su hundimiento parcial
Imagen del puente romano de Talavera de la Reina antes de su hundimiento parcial

El primero que lo ha hecho es el alcalde, José Julián Gregorio, que ha lamentado la pérdida patrimonial por la ciudad y ha pedido ayuda institucional para su reconstrucción. "Esta noche es un día terrible para la historia de Talavera. Nuestro puente viejo o "romano" se acaba de hundir una parte. Una avenida de agua terrible para la ciudad. Gracias que lo cerramos para el paso ciudadano. Hoy mi corazón como alcalde sufre por esta pérdida patrimonial", ha publicado Gregorio en red social X. Previamente, el alcalde había actualizado la situación del río a la altura de la ciudad y dijo que el caudal podría exceder ya los 1.000 metros cúbicos por segundo (m3/s), calificándolo como una "avenida histórica".

En respuesta a esta publicación, el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha lamentado el hundimiento: "Mucho ánimo para Talavera de Reina. Sin duda es una pérdida dolorosa para la ciudad y su historia. La preocupación es máxima ahora mismo. Mantengo contacto permanente con el alcalde, al que transmito todo nuestro apoyo y colaboración para él y sus vecinos". Quien todavía no ha hecho ningún comentario sobre esta noticia es el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page, a quien, en cambio, algunos seguidores han criticado porsu falta de inversiones en la ciudad. Por su parte, la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, sí señaló que en esta situación de emergencia hay que ir "minuto a minuto", destacando que el objetivo es prestar "la seguridad mayor" a los ciudadanos.

Post de Sánchez en X y visita exprés de Feijóo y Page

Al mediodía ha llegado la reacción de Pedro Sánchez, quien en un tuit en la red X expresó su "solidaridad con todos los ciudadanos y ciudadanas de Talavera de la Reina" y ofreció la ayuda del gobierno. "Contad con el Gobierno de España para la reconstrucción el puente romano. Protejamos el patrimonio de todos".

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que es del mismo color político que el alcalde de Talavera de la Reina, canceló la visita prevista este domingo a Maqueda y visitado de urgencia el municipio para conocer de primera mano la situación, junto al alcalde José Julián Gregorio y el presidente de los populares de la región, Paco Núñez. Feijóo ha demandado la necesidad de que España cuente con un Plan Nacional del Agua que englobe infraestructuras hídricas e hidráulicas, por lo que ha puesto como prioridad "estar preparados con infraestructuras adecuadas para evitar daños, la pérdida de vidas e impactos patrimoniales muy importantes".Gregorio recordó que este puente estaba cerrado, como medida preventiva, al paso de peatones desde que el Tajo registró el aviso de umbral rojo la semana pasada. En la visita de los dirigentes populares también se ha sumado el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

Un puente con mucha historia

El Puente Viejo o de Santa Catalina es el puente más antiguo con los que cuenta actualmente Talavera sobre el río Tajo. El origen del puente se remonta en la época romana, aunque su estructura actual fue reconstruida en el siglo XV bajo la dirección de Fray pedro de los Molinos, manteniendo en gran parte su aspecto actual. De hecho, la obra medieval del puente reutilizó cimientos romanos para los primeros pilares en el margen norte. El puente constituyó un paso estratégico que conectaba las dos mesetas y facilitaba la comunicación hacia Extremadura y Andalucía.

Numerosas restauraciones

A lo largo de los siglos, el puente ha sido objeto de varias restauraciones y reformas a causa de los deterioros causados por fenómenos naturales, como las crecidas del río en los siglos XVII y XX. Las reconstrucciones han dado lugar a un mosaico arquitectónico con arcos de diferentes estilos (medio punto, apuntados, peraltados) y materiales variados como ladrillo, cemento y vigas metálicas. La restauración más reciente fecha del 2002, según explica la Oficina de Turismo de la ciudad, que explica que la parte más primitiva, la de origen romano, se encuentra "por debajo del nivel del agua, y corresponde con los cimientos del primer tramo. Este antiguo puente seguía en línea recta hasta la isla situada delante de la orilla de la ciudad. En torno al siglo XIII se tuvo que variar el trazado con este característico quiebro, y se levantaron algunos ojos con arcos apuntalados".