Un yate de lujo se ha hundido en aguas italianas, dejando por ahora un muerto y seis personas desaparecidas, entre las cuales está Mike Lynch, magnate británico, su hija y el presidente del banco estadounidense Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer, entre otros. Bautizada como Bayesian, la embarcación era lujosa y de gran tamaño, con más 50 metros de eslora, transportaba a 22 personas (12 pasajeros y 10 tripulantes) en el momento de los hechos. ¿Cómo una embarcación de este tamaño y comodidades ha acabado hundiéndose? El motivo está directamente ligado con la meteorología.

🟡 Quién es Mike Lynch, el 'Bill Gatas británico', desaparecido en el naufragio de un velero en Sicilia

Según detalla la BBC, el Bayesian fue golpeado por una tormenta repentina y extremadamente dura a primera hora del pasado lunes. Se ha informado de que estaba anclado en el fondo marino fuera del puerto de Porticello, un pequeño pueblo de pescadores en el este de Palermo, cuando se produjo lo que la guardia costera italiana describió como una "tormenta violenta". La tormenta fue feroz llegando a provocar la aparición de trombas de aguas sobre el mar. The Guardian apunta que fue una de estas trombas de agua la que provocó que se hundiera el yate.

Las trombas de agua suelen ser más frecuentes en las aguas tropicales, pero pueden aparecer en cualquier lugar, y las asociadas a tormentas severas pueden generar vientos extremadamente rápidos. El riesgo de las trombas de agua es mayoritariamente el de provocar daños en las embarcaciones. Aunque los yates son más difíciles de volcar que los barcos ligeros más pequeños, en este caso la mala suerte ha tenido un papel determinante.

A pesar de ser más estable, el peor escenario es que una tromba de agua golpee el yate y haga caer el asta. Depende de cómo caiga no tendría que ser una sentencia de muerte por la embarcación, pero si lo hace sobre la línea de flotación lo puede llegar a ser, según el diario británico. Varios testimonios apuntan que eso es justamente lo que pasó en el Bayesian, propiedad de Lynch.

Continúa la búsqueda

Buzos del Cuerpo de Bomberos reanudaron la búsqueda de las seis personas desaparecidas al naufragio del velero Bayesian en Sicilia. Los equipos especializados llegados de Roma y Cerdeña concentrarán la búsqueda en el interior del velero, que se encuentra a unos 50 metros de profundidad, y donde se cree que quedaron atrapados desaparecidos. Los buzos recuperaron este lunes el cuerpo de un miembro de la tripulación, el cocinero Ricardo Tomas de nacionalidad francesa, nacido en la isla de Antigua, pero no pudieron ir más allá del puente a causa de la presencia de mobiliario que obstruía el paso.