Este mediodía se ha producido un incendio en las playas de Formentera cuando ha empezado a quemar una patera en la zona des Ram, que había llegado a la costa balear con una veintena de migrantes a bordo. Los equipos de extinción del Instituto Balear de Naturaleza han tenido que intervenir para apagar el fuego con dos medios aéreos, siete brigadistas, a un técnico, y dos agentes de medio ambiente, ya que el fuego ha provocado una gran columna de humo negra que se podía ver por toda la isla. La Policía Local ya habría detenido a los migrantes.

En un principio, los indicios del Samu Balear aseguraban que el fuego se había provocado mar adentro y que los migrantes habían podido llegar a la playa sin resultar heridos. En cambio, Según apunta IB3, Salvament Marítim habría rescatado hasta tres embarcaciones cerca de las playas de la isla durante la jornada de hoy, y en una de ellas se habría causado el fuego.

En torno a las 6 de la mañana se habría interceptado una embarcación con 25 subsaharianos a 30 millas en el sureste de Formentera, y una hora y media más tarde, Guardia Civil y Policía Local habrían interceptado un grupo de 14 magrebíes en la zona de se Estufador. Finalmente, un tercer grupo que contaba con unos diecisiete integrantes, también habría desembarcado en la zona de se Estufador en dos barcas, a las que habrían prendido fuego al llegar a tierra, provocando el incendio.

Según apuntan fuentes locales, la intensa humareda negra por la crema de las embarcaciones habría hecho saltar la alarma entre los vecinos y los cuerpos de seguridad. Una vez movilizados los dispositivos de extinción del IBANAT se ha podido constatar que las barcas se estaban consumiendo dentro del agua y que no había peligro de incendio forestal. Desde Protección Civil han informado de que se han encontrado en 20 migrantes que iban en la patera|amasadera en perfectas condiciones subiendo por el camino de se Estufador.

Hoy por hoy ya han llegado a las costas de Ibiza y Formentera más de 1.300 migrantes de manera irregular este 2024, el doble de los registrados los años anteriores. En el conjunto de las Islas Baleares, este año han llegado más de 2.300 migrantes y ya se superan los registros del año pasado.