A dos semanas que tenga lugar el Gran Recapte d'Aliments en Catalunya, la campaña solidaria de recogida de alimentos organizada por Banc dels Aliments, todavía se necesita que se inscriban como voluntarias 6.000 personas más. Además, también necesitan un gran almacén donde poder llevar a cabo la clasificación de los alimentos recogidos.
En una entrevista en el programa Més 324, el presidente de la demarcación de Barcelona de Bancs dels Aliments, Lluís Fatjó-Vilas, ha declarado que necesitan 6.000 voluntarios más para que la campaña se desarrolle con éxito.
"La gente lo deja para el último momento"
Fatjó-Vilas ha asegurado que participar en el Gran Recapte es "muy simple" y cree que el motivo por el cual no han llegado a día de hoy a la cifra esperada de voluntarios es porque "la gente, como todavía faltan quince días, se espera al último momento". Por este motivo ha pedido que quien quiera participar se inscriba ya, dado que es necesario tener tiempo "para movilizar a 25.000 personas y la logística de 'bañeras' (así llaman a las cajas donde se guardan los alimentos) de 400 kilos, y mucho transporte".
Donde faltan más voluntarios es en las grandes ciudades. Fatjó-Vilas ha indicado también el perfil de voluntario que buscan: "Un ciudadano normal y corriente", que no tiene que ser necesariamente mayor de edad.
Tampoco tienen un almacén donde hacer la clasificación de los alimentos recaudados
Fatjó-Vilas ha hecho sonar la alarma declarando que además de necesitar a más voluntarios, necesitan un almacén donde poder llevar a cabo la fase de clasificación de los productos recogidos durante el Gran Recapte. En esta fase de la campaña participan unos 300 voluntarios, que se dividen en tres turnos de 100 personas que clasifican los alimentos, que llegan a granel. "Organizar eso cuesta".
El presidente de la entidad organizadora de la campaña ha subrayado la importancia de disponer de un local que cumpla con "las características logísticas necesarias", entre las que se encuentra el disponer de muelles de carga y descarga para los camiones que lleven las cajas con todo lo recaudado.
No obstante, Fatjó-Vilas ha dicho que tienen un plan B por si acaso no consiguen este almacén: disponen de un local de mil metros cuadrados donde harán la clasificación "como puedan" y aparte contarán con una serie de almacenes satélite.