Minutos después de que sonaran las alertas de Protecció Civil en los teléfonos móviles en el Área de Barcelona anunciando fuertes lluvias en el Garraf y en el Barcelonès durante las próximas tres horas, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha señalado que se ha dado la orden de detener todo el servicio de Rodalies de Catalunya hasta nueva orden. Asimismo, desde las redes sociales de Rodalies se ha informado de que el servicio quedaba suspendido en todas las líneas con la previsión de mantener la suspensión "hasta la finalización de la alerta de la Generalitat de Catalunya, que está prevista hacia las 14.00 horas". También se han suspendido durante unas horas los servicios de Alta Velocidad por acumulación de agua en las vías en el Prat de Llobregat.
🔴 DANA en València y Catalunya hoy, DIRECTO | Alerta en el Baix Llobregat y Barcelona, última hora
La previsión era que a partir de las 15 horas se empiecen a revisar las líneas para mirar de recuperar el servicio. Y así ha sido: a partir de las 17 horas, el servicio de Rodalies se ha empezado a recuperar de manera progresiva. A medida que se han ido desactivando las alertas meteorológicas, Adif y Renfe han explorado las vías en las líneas suspendidas para comprobar que la circulación ferroviaria es segura. Una vez hechas las comprobaciones, se ha determinado que es factible la recuperación progresiva. Sin embargo, las compañías han alertado que los trenes pueden ir fuera del horario habitual por mor de la logística del personal y el reposicionamiento del material.
El anuncio de suspensión ha llegado después de una mañana bastante complicada. De hecho, ya se encontraba interrumpido en las líneas R2 sur y R4 sur y también en los regionales que se dirigen hacia el sur y hacia Lleida. Además, se había suspendido el servicio alternativo por carretera de los regionales sur, establecido por las obras de Roda de Berà. Por la mañana, la operadora pública ha confirmado que las restricciones se amplían a toda la red de trenes de Rodalies por las circunstancias meteorológicas adversas. Además, desde el domingo por la tarde no ha habido servicio en la R13 entre Sant Vicenç de Calders y Lleida; en la R14 entre la Plana de Picamoixons y Tarragona; en la R15 entre Sant Vicenç de Calders, Valls y Reus hacia Móra; en la R16 entre Tarragona y Tortosa; y en la R17 entre Tarragona y Salou Port Aventura. El Avant Exprés entre Barcelona y Tortosa tampoco ha funcionado.
Las suspensiones de las líneas regionales del sur llegaron después de que el Govern haya restringido la movilidad en nueve comarcas de las Terres de l'Ebre, el Camp de Tarragona y el Penedès a partir de la medianoche y durante el día del lunes por la alerta de fuertes lluvias en las próximas horas. El corte en las líneas R2 y R4 sur se ha adoptado este lunes por la mañana tras activarse el aviso rojo por riesgo muy alto por tiempo violento en las comarcas de Anoia, Alt Penedès, Baix Penedès, Garraf y Baix Llobregat. A las 8.30 h, Protecció Civil ha enviado un aviso a la población del Baix Llobregat y a las 10.30 h a los ciudadanos del Barcelonès y el Garraf pidiendo que se extremen las precauciones, se eviten desplazamientos innecesarios y se alejen de rieras y barrancos. Posteriormente, la operadora ha anunciado que se anulaba temporalmente el servicio en toda la red, excepto en la RL3.
El anuncio de la paralización del servicio de Rodalies ha dividido entre el malestar y la resignación a los pasajeros retenidos en la estación de Sants de Barcelona. "Toca esperar durante un tiempo indefinido", detallaba un empleado de construcción que venía de Madrid para ir a Sabadell, según recoge la ACN, que informa que algunos estudiantes y trabajadores reprochaban que no les hubiesen liberado de ir al trabajo por el mal tiempo mientras que otros consideraban que la alerta que ha sonado en el Barcelonès y en el Garraf a las 10h30 "ha llegado tarde".