El nuevo SEAT Tarraco, que se presentará este miércoles por la tarde, no incorporará el catalán al sistema multimedia porque no habrá versión "en dialectos". Esta es la respuesta telefónica que ha dado el servicio de atención al cliente de SEAT (SEAT Responde) a la entidad Plataforma per la Llengua.
La compañía ha argumentado que el sistema multimedia solo usa una lengua por país: de las oficiales, la más importante. Pero esta afirmación es falsa, ya que en países como Bélgica o Suiza, SEAT usa las diversas lenguas oficiales.
El servicio de atención al cliente también ha comunicado que "seguramente" el nuevo SEAT Tarraco tampoco dispondrá de los manuales de uso del coche en catalán, a pesar de ser obligatorio por ley tenerlos en catalán y en el mismo formato que en cualquier otra lengua.
Hasta ahora SEAT usa sin excepciones todas las lenguas europeas de dimensiones similares al catalán y cumple toda la normativa de consumo con respecto a los usos lingüísticos excepto en Catalunya, donde actúa fuera de la ley. Recientemente, el Tribunal Constitucional avaló esta obligación y todas las empresas de vehículos tienen que incluir el catalán en los manuales de los vehículos.
La Plataforma per la Llengua ha denunciado los hechos y lamenta el menosprecio que hace en la lengua catalana el servicio de atención al cliente de SEAT. De hecho, la firma automovilística ya expresó a principios de año a la entidad que adaptaría sus coches en el mercado catalanohablante, al igual que lo había hecho para el resto de mercados similares, de manera que tanto la web como el sistema multimedia serían en catalán, pero los plazos previstos no se han cumplido.
Durante el 2017, en Catalunya, el País Valencià y las Illes se vendieron 361.648 vehículos nuevos no comerciales de todas las marcas (el 29% de las ventas del Estado), y contando Andorra se llegó a los 364.334. Eso significa que en el 2017, solo allí donde el catalán es oficial se vendieron más vehículos que en Suiza (unos 320.000) o en Dinamarca (230.000), y, por supuesto, también muchos más que en los mercados de lengua eslovena (70.000) o islandesa (20.000), por ejemplo. Si incorporáramos el mercado de lengua oficial catalana al ranking de los 28 países de la Unión Europea, sería el décimo, justo por debajo de Suecia. En el caso concreto de SEAT, además, el mercado donde el catalán es oficial es uno de los principales del mundo.