Seis meses después de tener la causa secreta, el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona ha levantado el secreto de sumario que ha estado escondiendo la investigación del referéndum. Juan Antonio Ramírez Sunyer admitió la querella a trámite que presentó la Fiscalía el 9 de febrero y en abril decretó el secreto de sumario.
No fue hasta el mes de julio que se vieron los primeros movimientos. Una serie de declaraciones de testigos en el cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia levantó todas las alarmas. Después vinieron los cierres de webs y el día 20 de septiembre, a 10 días del referéndum, las detenciones de los altos cargos del Govern. Las investigaciones habían hecho diana, porque la Guardia Civil detuvo exactamente a las personas de confianza que desde hacía meses trabajaban en toda la logística de la votación.
Hacía semanas que los seguían, algunos lo sabían y lo habían notado, y veían inminentes las detenciones. Por eso había plan B, y C...
Los abogados pidieron el levantamiento del secreto antes del verano, pero el juez lo guardó en un cajón. El único argumento posible que avalaba el secreto de sumario eran las posibles grabaciones e intervenciones telefónicas. La hipótesis oída y comentada en los pasillos de la Ciutat de la Justícia y el TSJC ha acabado siendo real.
A algunos de los cargos de confianza, los vinculados a la Vicepresidència sobretodo, se los grabó con tecnología de espionaje. Ahora todas estas conversaciones saldrán a la luz. El juez levantó el secreto de sumario el jueves de la semana pasada y hoy ha citado las partes para repartir las copias. Han hecho falta seis días para organizar toda la documentación.
Se ha tenido que digitalizar y hacer las copias de las grabaciones. Se tienen que repartir 18 copias de los 14 tomos que forman el sumario. Una para cada investigado, para la Fiscalía y para los dos denunciantes: Miguel Duran, que interpone la primera denuncia a nivel particular contra Santi Vidal, y Vox, que se añade después a la acusación.
Es cuestión de días o de horas que se empiecen a conocer los detalles del secreto mejor guardado de los últimos meses, el sumario que investiga todos los preparativos del referéndum del 1 de octubre.