El recurso que el Partido Popular (PP) contra la ley del aborto del año 2010 hace 13 años que se encuentra estancado a la mesa del Tribunal Constitucional (TC). Más de una década en un cajón, una nueva ley sobre el aborto entremig y con cambios en el mismo TC, el recurso dejado en el olvido tiene los días contados. El próximo 7 de febrero se empezará la deliberación ante el recurso del PP. Según adelanta El País, el sector progresista del tribunal tiene una posición clara: se negará a limitar de cualquier manera el derecho del aborto a través de la sentencia.
Aunque la mayoría de magistrados progresistas están a favor de respeto el derecho de las mujeres decidir sobre su propio cuerpo, el ponente de la sentencia es el conservador, Enrique Arnaldo, quien ha sido extremadamente próximo a los populares. A pesar de todo, el hecho de que Arnaldo haya preferido agotar los plazos y no haya entregado encara su proyecto de resolución a los otros miembros del tribunal no apuntan a una gran decisión.
Hace 13 años, la ley del aborto que se aprobó facilitaba mucho el acceso a este procedimiento médico. En aquel momento, esta ley impulsada por el PSOE encendió el debate público, encabezando el PP las posiciones más reaccionarías y restrictivas. Sin embargo, más de una década más tarde, los aspectos de la regulación que en su momento escandalizaban en los más conservadores se han normalizado a la sociedad. Por lo tanto, lo que hace unos años sería una victoria judicial para el PP, ahora les podría salir el tiro por la culata.
Un recurso del cual el PP se aparta
Hace más de una década, la derecha española confiaba en cuestiones como el aborto para movilizar a sus votantes más conservadores, ahora, la normalización de este procedimiento médico hace que las posiciones antiabortistas sean penalizadas por la ciudadanía. Por lo tanto, el PP pasa de puntillas sobre el tema, pero la hemeroteca muestra quién hizo bandera hace años.
Entre los impulsores se encuentran muchos de los nombres que conformaron la cúpula de los populares hace solo unos años. El primero a estampar su firma sobre el recurso fue el entonces presidente de los populares, Mariano Rajoy. En aquel momento muchos se apresuraron a seguir sus pasos, encabezados por la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Además, también otros políticos populares como Fátima Báñez, Jorge Fernández Díaz, Alfonso Alonso, Álvaro Nadal, Miguel Arias Cañete y Ana Mato. Además, firmaron otros políticos como Cayetana Álvarez de Toledo, Gabriel Elorriaga, José Antonio Bermúdez de Castro, Maria Jesús Bonilla, Soledad Becerril, Ignacio Astarloa, Andrea Fabra, Santiago Lanzuela, Maria Eugenia Carballedo e Ignacio Cosidó y hoy diputado de Vox y miembro de la Mesa del Congreso por este partido, Ignacio Gil Lázaro, entre otros.