Un millar de personas se han manifestado esta tarde a partir de las siete en la Plaza de Catalunya de Barcelona en apoyo a los jóvenes de Altsasu, tres de ellos en prisión preventiva desde hace 1000 noches, por una pelea en un bar con agentes de la Guardia Civil. La concentración ha sido una de las acciones que se han llevado a cabo hoy, y ha acabado al frente de la jefatura de la Policía Nacional, en la Via Laietana, donde los manifestantes han reivindicado la libertad para los chicos de Altsasu. Entre los cantos y las reivindicaciones, los manifestantes han cantado el himno Els Segadors y varias esteladas se han podido ver entre los asistentes.
Los hechos se remontan en junio del 2018, en qué ocho jóvenes de Altsasu fueron procesados y condenados en junio de 2018 por la Audiencia Nacional por una pelea en un bar de la localidad en qué hubo implicado dos miembros de la Guardia Civil fuera de servicio. Las penas oscilan entre los 2 y los 13 años de prisión, pero de los ocho procesados, hay tres que ya suman 1.000 días consecutivos aprisionados. El próximo 18 de septiembre, el Tribunal Supremo revisará los recursos presentados por las defensas.
Entre otras actividades que se han llevado a cabo durante el día de hoy, ha destacado el ascenso a la cima del Beriain (Navarra), que ha dado el tiro de salida a una nueva campaña anti-represiva. Durante todo el día, la red ha ido llena de mensajes y vídeos de la manifestación de apoyo a los jóvenes encarcelados, donde también han asistido varias entidades, políticos y otras personalidades reconocidas.