Los médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid han empezado este lunes una huelga en protesta por la "sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes". La convocatoria está teniendo un seguimiento "altísimo e histórico", según las cifras que recoge desde primera hora el sindicato convocante, Amyts. Un dato que se contrapone al facilitado por la consejería de Sanidad, que ha cifrado en un 31% el seguimiento del paro durante el turno de mañana. La huelga de los sanitarios ha obligado al consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a convocar de manera urgente una segunda reunión para intentar llegar a un acuerdo con Amyts. Según las primeras informaciones, la administración regional estaría dispuesta a negociar que los sanitarios atiendan a 35 pacientes al día, dedicando diez minutos a cada ciudadano, una de las medidas que reclamaban desde el comité de huelga.
Un total de 5.000 médicos de familia y más de 700 pediatras están llamados a una huelga indefinida que ha dado el pistoletazo de salida este lunes a las 8.00 horas. Con un alto seguimiento a los 430 centros de salud de Madrid, la protesta exige un máximo de 31 pacientes por consulta de Medicina Familiar y 21 para el área de pediatría, con un mínimo de 10 minutos para|por cada paciente. También pide que se establezca una agenda única por cada médico, que se consoliden unos horarios que permitan la conciliación familiar y una mejora de las retribuciones para frenar el éxodo y el difícil relevo|relieve en la Atención Primaria. El sindicato Amyts ha apuntado que el seguimiento de la huelga está siendo "espectacular y mayoritario", a pesar de la complejidad a la hora de calcular los servicios mínimos.
400 sanitarios madrileños se concentran para denunciar que están "al límite"
El primer día de huelga ha coincidido con una manifestación en las puertas de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, donde unos 400 médicos se han concertado para señalar que se encuentran "en una situación límite" y "muy agotados". La protesta ha sido encabezada por una pancarta con un claro mensaje: "La Atención Primaria de Madrid se queda sin médicos". Por su parte, la responsable de los médicos de familia del sindicato Amyts, Maria Justicia, ha leído un comunicado donde han subrayado que no tolerarán "la destrucción" de los centros de salud de Madrid y que están "agotados" por los "incumplimientos y las promesas vacías de la Administración". Según Justicia, la convocatoria de huelga es "la única herramienta posible en este momento para conseguir que el consejero de sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tomen conciencia de la lamentable situación del nivel asistencial e implementen las medidas necesarias de forma urgente".
Reacción del gobierno madrileño a la propuesta de los sanitarios
De hecho, el consejero madrileño de Sanidad ya ha reaccionado al llamamiento hecho por los sanitarios, asegurando que pronto convocará la segunda reunión con el comité de huelga. De momento, Ruiz Escudero ha asegurado que "se tiene que hacer un trabajo más técnico para llegar a un acuerdo con el sindicato Amtys" y se ha mostrado dispuesto a negociar algunas de las medidas reclamadas. "Nosotros trabajaremos con ellos porque se tiene que hacer una valoración de toda la Atención Primaria. El comportamiento no es nada homogéneo: hay centros de salud que atienden muchos más pacientes que otros y se tiene que tener una visión muy al detalle", ha puntualizado el consejero .