Papá Noel ya ha empezado la ruta para repartir regalos por todo el mundo durante Nochebuena. Así lo ha confirmado el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad), a través de su rastreador, activo desde hace 68 años. Una vez más, esta organización militar para el control aéreo de los Estados Unidos y Canadá sigue en directo los pasos de Papá Noel, que empieza en el Polo Norte, con una primera parada en Nueva Zelanda y Australia. La ruta continúa por Asia, África y Europa, y acaba en América, según el recorrido establecido anualmente.

Si eres un gran admirador de Navidad, tienes que saber que Norad ha puesto en marcha un radar para que todo el mundo pueda seguir en directo el camino de Papá Noel, que ya está activo a estas alturas. Así, este mapa te indica dónde se encuentra ahora mismo con su trineo de ciervos repartiendo los regalos, de la manera más detallada posible. Incluso, señala la cifra de paquetes que ya ha entregado a los hogares de todo el mundo. Un número que va en aumento a gran velocidad, para conseguir dejar regalos en todas las casas.

Radar Papá Noel
Radar Papá Noel

La página de Norad, que se puede consultar en nueve lenguas diferentes, también muestra cuántos minutos quedan para la próxima parada de Papá Noel. A las 2.00 horas GMT, ya había pasado por Australia y Nueva Zelanda, y se dirigía hacia Japón. Aparte, está la opción de contactar por teléfono con el centro, donde 1.000 voluntarios de los Estados Unidos y Canadá responden dudas sobre la ubicación de 'Santa Claus'.

Esta tradición, que se repite cada año, surgió en 1955, cuando los grandes almacenes Sears publicaron un anuncio en un diario invitando a los niños a llamar al Santa Claus. Por error pusieron un número de teléfono equivocado, que derivaba a un comandante del centro de comando, antiguamente llamado Conad. Por esta equivocación, atendieron centenares de llamadas y decidieron crear un grupo de voluntarios para resolver las dudas sobre la figura de Papá Noel. De esta manera, se formó este equipo que rastrea su camino.

"Cada Nochebuena, el Norad tiene una misión especial: rastrear a Santa mientras recorre el mundo. Este es el 68 año que el Norad lleva a cabo esta importante misión", ha explicado el portavoz del Pentágono, Pat Ryder. El año pasado, el 24 de diciembre de 2022, recibió cerca de 73.000 llamadas para saber más información sobre Papá Noel.

Irlanda, con el tráfico aéreo abierto por Papá Noel

En Irlanda, Papá Noel ya puede llegar a las casas de todos los niños con su trineo, después de que el primer ministro comunicara al Parlamento que han abierto el espacio aéreo para que pueda cruzar las fronteras irlandesas durante la noche del 24 al 25 de diciembre, dejando una escena inesperada en la cámara.