Segunda denuncia por agresión sexual contra el profesor Ignacio Padró, conocido como Natxo, del colegio de los Maristas de Sants-Les Corts de Barcelona. Este profesor de ciencias, de 51 años, ya fue detenido el 20 de septiembre por la presunta agresión sexual de una alumna en varias ocasiones entre 2010 y 2012, y actualmente, se encuentra en libertad, pero apartado de las aulas. Según ha adelantado El Periódico, los hechos denunciados se produjeron entre 2003 y 2004, cuando Padró tenía unos 30 años. La denunciante ha explicado que el profesor la agredió sexualmente cuando tenía 15 años, en un aula de la escuela después de un día de clase. Además, ha afirmado que habla para demostrar el "modus operandi para abusar y que lo ha usado dentro de un ecosistema, los de los Maristas, que sabía que mantenía este tipo de relaciones con las alumnas y que lo permitía".

Profesor de Ciencias, Ética y Religión

La exalumna, en declaraciones al citado diario, ha detallado que Padró se acercó a ella cuando ya estaba acabando la ESO, y era profesor de Ciencias, de Ética y de Religión. Las violaciones contra la primera víctima se produjeron en el marco de un club de laboratorio creado por el profesor, mientras que en este caso, la captó "haciéndole creer que era especial". En este sentido, ha dicho que la identificó como una adolescente que "estaba un poco perdida", y de eso se aprovechaba "me dejaba libros y me buscaba para hablar en el patio". Padró tenía dos cuentas de correo electrónico personales desde las que escribía a Natalia. Uno de los correos era 'jedi.nacho' y el otro, 'kender', un personaje de Dragonlance. "Ello se autodenominaba jedi y seguro que eso de kender tampoco era casual", ha detallado. Otra de las cosas que hizo para crear un vínculo todavía más fuerte fue regalarle una libreta donde escribían de forma conjunta.

La joven explica que un día a la final de la clase le pidió que no se marchara. Fue en este momento que se quedaron solos, y según ha relatado la hizo sentarse encima de la mesa y en aquel momento "me acarició el cuello y acabó tocándome los pechos". Después de esta situación de abuso, el exalumno se quiso alejar de él, y no fue hasta mucho tiempo después de que pudo empezar a explicar lo que había pasado.

Abusos sexuales en los Maristas

Esta ya es la segunda denuncia por abusos sexuales que se presenta sobre este profesor. Los hechos denunciados por la primera víctima se produjeron entre el 2010 y el 2011, eso significa que mientras Padró violaba a una exalumna, otro profesor, Joaquim Benítez, hacía lo mismo con otro alumno, quien lo acabó denunciando en 2016 y supuso el inicio del Caso Maristas. El Supremo ratificó hace 2 años la condena de 21 años y 9 meses de prisión para Benítez por los abusos sexuales continuados a cuatro menores de edad, cuando era profesor de educación física de los Maristas de Sants-Les Corts, en Barcelona, en los cursos 2006-2007, 2007-2008 y 2008-2009.

Con las dos denuncias contra Padró ya son 22 los docentes de los Maristas que han sido denunciados en Catalunya. Desde 2016, ya se han conocido 55 denuncias policiales contra 15 hermanos religiosos, seis profesores seglares y un monitor de comedor de los colegios de Sants-Les Corts, Immaculada y Anna Ravell (Barcelona), Champagnat (Badalona), Valldemia (Mataró), Montserrat (Lleida) y Rubí por hechos ocurridos entre 1962 y el 2018.