El segundo asalto de la borrasca Nelson en Catalunya este domingo ha dejado numerosas playas sin arena y algunos paseos marítimos afectados a lo largo de las costas catalanas, especialmente en el litoral central del país: el Baix Penedès, el Garraf, el Baix Llobregat, Barcelona o el Baix Empordà. Una parte del paseo marítimo de Sant Antoni de Calonge ha quedado destrozado y cinco palmeras de grandes dimensiones han caído al agua. En playas como las de Sitges, Gavà o Calafell el temporal ha engullido buena parte de la arena y en la playa de Sant Sebastià de Barcelona ha empeorado el escenario de tuberías subterráneas al descubierto y de un escalón de cerca de un metro que se produjo ya el jueves pasado, una imagen también se ha podido ver esta mañana en las playas de Badalona.
El temporal de mar ha ido acompañado de un viento de sur y suroeste que ha soplado con rachas fuertes de entre 50 y 70 km/h, con registros destacados como los 69,5 km/h del Observatori Fabra, los 67,7 km/h de Palafrugell o los 60,5 km/h de Malgrat de Mar. Protecció Civil ha rebajado la alerta por oleaje, pero pide extremar las precauciones en las actividades marítimas profesionales y recreativas en el litoral. Según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), las olas todavía pueden superar los dos metros y medio a lo largo de este domingo entre el norte de Tarragona y el Baix Empordà. A partir de la tarde se prevé que la afectación se concentre en el litoral central y el Empordà, con fuertes rachas de viento de entre 50 y 70 km/h.
Parte del paseo marítimo cortado en Sant Antoni de Calonge
El fuerte oleaje de esta madrugada del domingo ha vuelto a castigar, después de que ya lo hiciera el viernes, la playa de Calonge y Sant Antoni, engullendo toda la arena en algunos tramos e, incluso, haciendo caer dentro del agua cinco palmeras de grandes dimensiones en la zona de Torre Valentina. El concejal de Platges, Raoni Molina, dice que "llueve sobre mojado" y recuerda que la localidad ha sufrido destrozos en los tres últimos temporales concentrados el último mes. "Las tres ventoleras de ábrego nos han afectado y ahora nos encontramos en una situación límite, con afectaciones graves", lamenta Molina. Aparte de Torre Valentina, el Ajuntament de Calonge y Sant Antoni ha tenido que acordonar la parte central del paseo marítimo. Además, el paso de peatones está cerrado en un tramo en la zona de Monestrí, junto a Palamós (el Baix Empordà). "Hemos tenido que cerrarlo porque hay afectación en la estructura del paseo y en el margen ya tuvo un pequeño hundimiento", detalla el concejal de Platges, que lamenta que "toda la playa se ha quedado casi sin arena" después de que el mar la haya engullido.
"El peligro que tenemos en este momento es que vengan temporales más fuertes y acaben afectando a la estructura para peatones del paseo", alerta Raoni Molina, que traslada que la próxima semana se adoptarán "medidas de urgencia para proteger el paseo". El Ajuntament insiste en reclamar que se desencalle el proyecto para construir nuevos espigones en la playa de Calonge, que servirán para cambiar el flujo de las corrientes marinas y evitar que los temporales se lleven la arena del municipio. En concreto, los nuevos diques serán perpendiculares a la playa, prolongarán los que hay ahora junto a la riera del Aubi y de Palamós, y garantizarán que durante todo el año, como mínimo, la anchura de la arena sea de 50 metros. El concejal de playas del Ajuntament de Calonge detalla que llevan "muchos años" detrás del proyecto e insiste en que "hace falta que el Ministerio de Transición Ecológica licite las obras urgentemente, ahora que está todo aprobado".