Segunda convocatoria de enfermeras a la huelga. Cinco sindicatos –CGT, Intersindical, CATAC-CTS, Somos Intersindical y Som Sanitat– han hecho un llamamiento unitario para que las profesionales del sector evidencien su rechazo al nuevo convenio que se está preparando para el Institut Català de la Salut (ICS) este próximo 12 y 13 de diciembre. Se trata de la segunda convocatoria a la huelga impulsada por el colectivo, después que el sindicato Enfermeras de Catalunya ya convocara hace unos días una huelga indefinida a partir del 12 de diciembre, con la diferencia que este otro llamamiento se dirige a todas las enfermeras que trabajan en los centros del sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (SISCAT), y no solo en el ICS.
El enfado de las enfermeras fomenta en el nuevo convenio del ICS que se está ultimando desde la Generalitat. Este convenio, que se conoce como III preacuerdo, ha recibido la firma de CCOO, UGT y Satse, los tres sindicatos mayoritarios, pero por contra ha generado un profundo malestar entre las organizaciones minoritarias y muchas de las profesionales. En una rueda de prensa unitaria este lunes, los cinco sindicatos convocantes a la huelga lamentan que, después de 17 años de negociación desde el último convenio –el III acuerdo se aprobó en el 2006 y no se ha actualizado desde entonces–, esta es una "ocasión perdida" para mejorar las condiciones de las enfermeras. "Este acuerdo es un insulto a toda la sanidad pública", han lamentado. El objetivo de los sindicatos es frenar la aprobación de este convenio, y no cierran la puerta a hacer un llamamiento a la huelga indefinida a partir de enero en caso de no conseguirlo.
Críticas contra el conseller Balcells
El nuevo acuerdo destina más de 300 millones de euros para mejoras salariales de los profesionales sanitarios. Ahora bien, los sindicatos lamentan que este incremento se ha repartido de manera injusta. Mientras que los médicos acaparan la mayoría de este aumento salarial, hay otros colectivos sanitarios como las enfermeras, pero también profesionales de mantenimiento, técnicos de farmacia o personal de cocina, que se llevan una parte del pastel muy pequeña. "A algunos no se les sube nada, y a otros es solo de 5 o 20 euros al mes", explican los sindicatos.
Además, las mejoras salariales, en el caso de las enfermeras, no se incluyen en el salario fijo, sino que se presentan en forma de complementos, en los cuales en muchos casos las profesionales no pueden optar porque no cumplen todos los requisitos. También hay otros elementos que generan disputa, como el hecho de que no se reduzcan las horas laborales, todavía situadas en torno a las 37 horas semanales "cuando en el resto de Europa ya se habla de 30 horas", mientras que tampoco se reconocen las categorías profesionales de las enfermeras. Al fin y al cabo, después de una situación sanitaria estresante causada por la covid y después de años sin mejoras de ningún tipo. "Durante la pandemia nadie se quejó, no teníamos EPIs y allí éramos los primeros", recuerdan. "Y ahora no se nos reconoce el trabajo hecho".
La Generalitat, y particularmente el conseller de Salud, Manel Balcells, son quienes los sindicatos responsabilizan de la situación de enfado. Así, mientras que el político ha asegurado que el acuerdo incluye mejoras para todos los colectivos, las enfermeras avisan de que eso es "falso", y que ni siquiera se llega a revertir los recortes que acompañaron la crisis económica del 2008. En todo caso, si no hay una respuesta a las demandas del sector, los sindicatos no descartan exigir la dimisión del conseller Balcells.